Del enriquecimiento sin causa

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
EL ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA

El Enriquecimiento sin causa hace parte de las fuentes de las obligaciones, es un fenómeno licito, el cual debe llenar las condiciones exigidas por el derecho parasu configuración jurídica; la cual consiste en originar a cargo de una persona cuyo patrimonio se ha visto enriquecido por un desplazamiento patrimonial licito, admitido y aun ordenado por elderecho, con empobrecimiento de otro patrimonio, la obligación civil de restituir a éste dicho enriquecimiento hasta su monto, sin exceder el del empobrecimiento.
El enriquecimiento sin causa tenía queser reconocida por el derecho ante la necesidad de llenar el vacío dejado por la desaparición de la llamada cuasicontrato, que según la crítica doctrinaria presentaba contradicción estructural. Elcuasicontrato fue despojado de titularidad jurídica que justificara las obligaciones que se le atribuían ficticiamente, y cuyo autentico origen provenía de otras fuentes ya existentes, o que decididamentehabía que consagrar como nuevas.
Asi, en el pago de lo no debido, el mas claro fundamento que se le puede hallar a la obligación del accipiens de restituir al solvens lo recibido indebidamente porerror de éste, es el principio de que no es justificado enriquecerse sin causa a expensas de otro.
En el derecho natural, el principio, enriquecimiento sin causa, mediante el cual nadie puedeenriquecerse sin causa o expensas de otro, o como lo formulo el jurisconsulto romano Pomponius por derecho natural, es de equidad que nadie pueda hacerse mas rico con detrimento o daño de otro, no condena elenriquecimiento justificado que el derecho protege, sino el injustificado implicado en la injuria al empobrecimiento.
El derecho romano lo utilizo con gran eficiencia, especialmente dentro delámbito contractual, ante la necesidad de rectificar las inequidades a que conducía su formalismo contractual, de la misma forma concedió una acción especial de enriquecimiento sin causa fuera de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enriquecimiento sin causa
  • enriquecimiento sin causa
  • Enriquecimiento Sin Causa
  • enriquecimiento sin causa
  • Enriquecimiento Sin Causa
  • enriquecimiento sin causa
  • Enriquecimiento sin causa vs enriquecimiento ilicito
  • Principio de la prohibicion del enriquecimiento sin causa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS