del espacio

Páginas: 14 (3460 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014










INTRODUCCIÓN
El presente artículo trata acerca del proceso de acreditación y de la acreditación universitaria, en la cual se llegará a determinar la importancia de la acreditación para una universidad y para un egresado en el campo laboral.
La presente investigación tiene la finalidad de dar a conocer lo que es una acreditación, en que consiste, y porque es tan importantepara los sistemas universitarios.
Además da a conocer la función y objetivos que tiene la CONEAU con respecto a la Acreditación












PROCESO DE ACREDITACIÓN

La acreditación es un proceso voluntario mediante el cual una organización es capaz de medir la calidad de sus servicios o productos, y el rendimiento de los mismos frente a estándares reconocidos a nivel nacional ointernacional. El proceso de acreditación implica la autoevaluación de la organización, así como una evaluación en detalle por un equipo de expertos externos.
La acreditación es el reconocimiento formal de la calidad demostrada por una carrera profesional universitaria, otorgado por el Estado, a través del órgano operador correspondiente, según el informe de evaluación externa emitido por unaentidad evaluadora, debidamente autorizada, de acuerdo con las normas vigentes.

ASPECTOS IMPORTANTES
Es voluntaria, la acreditación no puede ser impuesta ni una condición para que una organización pueda funcionar. Parte del interés propio de la directiva de la organización que se preocupa por trabajar de acuerdgyo a los mejores estandáres internacionales (o nacionales).
Es completa, la acreditacióndebe darse en todas las áreas o servicios de una organización. Por ejemplo en una acreditación en salud tendría poco sentido acreditar el centro quirúrgico y no acreditar la hospitalización, puesto que significaria que las intervenciones quirúrgicas serían impecables, pero el paciente podría sufrir eventos adversos durante la hospitalización posterior.
Las organizaciones acreditadoras deben a suvez estar acreditadas. Es decir, debe existir una entidad que acredita a la acreditadora.
Experiencia enriquecedora, la acreditación debe ser un proceso a través del cual la organización que busca acreditarse pase por un proceso de aprendizaje.
Los expertos deben ser personas altamente calificadas con amplia experiencia.












ACREDITACION UNIVERSITARIA
La acreditaciónuniversitaria es un proceso para contar con una certificación de calidad en los procesos internos de las universidades.
La acreditación universitaria es el resultado de un proceso de evaluación y seguimiento sistemático y voluntario del cumplimiento de las funciones universitarias de una institución de educación superior (IES), que permite obtener información fidedigna y objetiva sobre la calidad delas instituciones y programas universitarios que desarrolla. Permite certificar ante la sociedad, la calidad de los recursos humanos formados y de los diferentes procesos que tienen lugar en una institución educativa.1Es el reconocimiento formal y público otorgado a una institución académica en virtud del grado en que dicha institución o dentro de ésta, una o más de sus unidades, carreras oprogramas han logrado avances significativos en el cumplimiento de su misión y objetivos declarados, y satisface un conjunto acordado de criterios, indicadores y estándares de pertinencia y calidad. Descansa en la búsqueda permanente de la excelencia y representa el esfuerzo colectivo de la comunidad universitaria para rendir cuentas a sí misma y a la sociedad, sobre la pertinencia, relevancia y calidadde su ser y quehacer institucional.
Existen varios tipos de acreditación: Acreditación institucional, acreditación de carreras, acreditación de programas de postgrado y acreditación de especialidades del área de salud.
Pero cuales son los beneficios de estudiar en una universidad o instituto acreditado?
Los beneficios son estudiar en un lugar que cuenta con una certificación respecto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espacio
  • Espacio
  • Espacio
  • Espacio
  • el espacio
  • Espacio
  • Espacio
  • Mis Espacios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS