Del estado de bienestar al post social

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
García Delgado - "Del Estado de Bienestar al Estado post social" (1995) - Políticas y comunicación - Cátedra: Mastrini

GARCÍA DELGADO: Del Estado de Bienestar al Estado post social (1995)

En laArgentina el Estado siempre determinó a la sociedad. Interpretaciones de este papel estatal:
1. Revoluciones desde arriba: en países con procesos de modernización tardía los E deben actualizar sussociedades, con respecto a los países centrales (articulan intereses de éstos con los locales).
2. Énfasis en lo cultural: la impronta colonial ibérica habría constituido un precedente decisivo ynegativo para la democracia (E centralizado y burocrático, primando lo vertical).

Pero hoy por hoy ese fuerte impulso estatal ha cesado: menor actividad económica, se desvincula de lo social (elciudadano ya no le exige, se dirige a lo privado) y se descentraliza.

Tres dimensiones para trazar una compresión sobre este proceso de cambio estatal:
1. Las visiones de E ofrecidas por lasciencias sociales: – Modernización (’50, gran urbanización, la tradición jugaba en contra, el E debe intervenir más fuertemente contra esa barrera. Esta visión toma a los países centrales como modelo aseguir, cuando no era directamente trasladable al Sur; no ve las especificidades del E como producto histórico cultural) – De la dependencia (’60, contestatario del anterior, pone en duda sus supuestoscentralizantes. Ven contradicción Centro/Periferia. Es un modelo Económico estructural, marxista. No observan los cambios del E como consecuencia endógena, sino por los intereses económicos externos.No notan así la importancia de la cultura política y sus instituciones) – De la transición (’70, surge el nuevo E Burocrático Autoritario. El problema a resolver por este nuevo paradigma es el de laparticipación ciudadana, la mediación política y el sistema partidario. El eje a estudiar es Autoritarismo/Democracia. El E no debe conformar la sociedad sino procesar las diferentes conflictividades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar Social
  • Bienestar social
  • bienestar social
  • Bienestar Social
  • Bienestar social
  • Bienestar Social
  • Bienestar Social
  • bienestar social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS