Del Estado homogéneo al Estado plural

Páginas: 19 (4531 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
ÍNDICE

Introducción…………………………..………………………………………………..…….. 2

Del Estado homogéneo al Estado plural.
1.1 Nación, etnia, pueblo. ……………………………………………………..………………… 3
1.2 El Estado-nación homogéneo……………………………………………………..………… 5
1.3 Nacionalismos……………………………………………………..…………………………. 7
1.4 Unidad del Estado y la nación……………………………………………………..………… 7
1.5 Rechazo de lo extraño……………………………………………………..………………… 81.6 Comunidad imaginada……………………………………………………..…..……….…….9
1.7 Un ejemplo histórico: El Estado-nación mexicano………………………………….………10
1.8 La crisis del Estado-nación……………………………………………………..….…………10
1.9El Estado plural…………………………………………………………………………..….11
-La soberanía compartida……………………………………………………..….………….11
-El estado múltiple………………………………………………………………….…………11
-El nuevoproyecto……………………………………………………..…………….……….12

Conclusión………………………………………………………………………………….…12

Bibliografía……………………………………………………………………………………13



INTRODUCCIÓN

"Pueblo que no conoce su historia, esta condenado a repetirla".
Esa es una frase ya, muy conocida que embona perfectamente con este tema. Y es que se tocarán tantos aspectos que son tan similares como históricos. Pues plantean básicamente una serie de vivencias por las cuales ha pasadola sociedad para llegar a la estructura que tiene actualmente.
Si nos enfocamos a analizar el desenvolvimiento de las diferentes civilizaciones podremos darnos cuenta de que hay factores importantes que intervienen en su desarrollo y que aún están presentes, como: Poder, política, economía, sistema jurídico, sociedad etc. estos son consecuencia de una estructura bajo la cual se desarrollaron;donde además, juegan un papel importante las relaciones sociales y de producción. Y por tanto los conceptos, ideas y creencias de una sociedad son el resultado de todo ese sistema y su interacción. Precisamente de ello nacen las ideas relacionadas con el Estado-Nación y toda una gama de conceptos que lo acompañan. ¿Lo interesante de esto? Lo complejo que es toda la ideología que crea una sociedady que se forja con el tiempo, y al mismo tiempo lo fácil, que es para el sistema capitalismo a en el que esta insertado, quitar esas costumbres y uniformar con las mismas ideas al mudo, así desarrollará la manipulación este requiere para poder crecer












Del Estado homogéneo al Estado plural

Nación, etnia, pueblo

Entre las ideas de la modernidad que están en crisis, hayuna que nos afecta a todos: La crisis de los Estados nacionales; una de las causas de que la reflexión se embrolle es la ambigüedad con la que se usan los términos: "Estado", "nación", "nacionalismo" o "pueblo".
"Nación" no siempre estuvo logada a "Estado". Su noción tradicional no implicaba soberanía política. Para definir un concepto tan lábil se han utilizado criterios, y son cuatro lascondiciones necesarias para aplicarlo a una asociación humana:
1) Comunidad de cultura: Las culturas, desde épocas remotas se han mezclado. En un mismo país caben formas culturales correspondientes a clases sociales, grupos y comarcas diversos, así comparten rasgos comunes de cultura propia de la mayoría de sus miembros, que constituye el cemento mismo que los une en una totalidad más amplia.
Unaforma de vida común se expresa en la adhesión a ciertos modos de vivir y el rechazo de otros; se manifiesta en una esfera objetivada: lengua común, objetos de uso, ritos y creencias religiosas, saberes científicos… que mantienen y ordenan el comportamiento colectivo. Una nación es, ante todo, un ámbito de cultura.
Para identificarse, toda nación acude a mitos sobre su origen, porque toda nación seve a sí misma como una continuidad en el tiempo.
2) Conciencia de pertenencia: Hay una forma elemental de pertenencia a una nación; la relación familiar, la ascendencia, la sangre. Aunque se puede pertenecer a una nación sin ninguna liga de las anteriores. Permanecer a una nación es asumir una forma de vida, hacer suya una historia colectiva; no son la raza ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Estado Homogeneo Al Estado Plural
  • Del Estado homogéneo al Estado plural
  • Del Estado Homogeneo Al Estado Plural
  • Reporte De Nacion Plural Y Homogenea
  • Del Estado Homogéneo al Estado Plural
  • Del estado homogéneo al estado plural
  • DEL ESTADO HOMOGÉNEO AL ESTADO PLURAL
  • Del Estado Homogéneo Al Estado Plural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS