Del estado homogéneo al estado plural

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
De Estado homogéneo al Estado plural*
Luis Villoro


Nación, etnia, pueblo

El concepto de "nación" no siempre estuvo ligado al de "Estado", para poder definir un concepto tan lábil deben estar presentes cuatro condiciones:

1- Comunidad de cultura: forma de vida común, usos y costumbres, lengua común, tecnología, ritos, creencias religiosas, etc. Una nación es ante todo, un ámbitocompartido de cultura. Un individuo pertenece a una nación en la medida que se integra en la continuidad del tiempo de ésta.

2- Conciencia de pertenencia: pertenecer a una nación es asumir una forma de vida, incorporarse a una cultura, hacer suya una historia colectiva. Una nación es una entidad con la que se auto identifican un conjunto de personas, por distintas que puedan ser sus característicasindividuales o de grupo.

3- Proyecto común: una cultura es continuidad, peso de los acontecimientos pasados en el presente, tradición, pero también es proyecto, elección de fines y valores que dan sentido a la acción colectiva.

4- Relación con un territorio: la unidad de la nación se concibe como una continuidad en el tiempo referida a un espacio.

Nación histórica: la pertenencia a ellase mide por el origen y la continuidad cultural. Basada en las costumbres y creencias colectivas.

Nación proyectada: énfasis en la construcción de una identidad. El proyecto nacional origina de la interpretación de la historia.



De Estado homogéneo al Estado plural*
Luis Villoro


Nación, etnia, pueblo

El concepto de "nación" no siempre estuvo ligado al de "Estado", para poderdefinir un concepto tan lábil deben estar presentes cuatro condiciones:

1- Comunidad de cultura: forma de vida común, usos y costumbres, lengua común, tecnología, ritos, creencias religiosas, etc. Una nación es ante todo, un ámbito compartido de cultura. Un individuo pertenece a una nación en la medida que se integra en la continuidad del tiempo de ésta.

2- Conciencia de pertenencia:pertenecer a una nación es asumir una forma de vida, incorporarse a una cultura, hacer suya una historia colectiva. Una nación es una entidad con la que se auto identifican un conjunto de personas, por distintas que puedan ser sus características individuales o de grupo.

3- Proyecto común: una cultura es continuidad, peso de los acontecimientos pasados en el presente, tradición, pero también esproyecto, elección de fines y valores que dan sentido a la acción colectiva.

4- Relación con un territorio: la unidad de la nación se concibe como una continuidad en el tiempo referida a un espacio.

Nación histórica: la pertenencia a ella se mide por el origen y la continuidad cultural. Basada en las costumbres y creencias colectivas.

Nación proyectada: énfasis en la construcción de unaidentidad. El proyecto nacional origina de la interpretación de la historia.

De Estado homogéneo al Estado plural*
Luis Villoro


Nación, etnia, pueblo

El concepto de "nación" no siempre estuvo ligado al de "Estado", para poder definir un concepto tan lábil deben estar presentes cuatro condiciones:

1- Comunidad de cultura: forma de vida común, usos y costumbres, lengua común, tecnología,ritos, creencias religiosas, etc. Una nación es ante todo, un ámbito compartido de cultura. Un individuo pertenece a una nación en la medida que se integra en la continuidad del tiempo de ésta.

2- Conciencia de pertenencia: pertenecer a una nación es asumir una forma de vida, incorporarse a una cultura, hacer suya una historia colectiva. Una nación es una entidad con la que se auto identificanun conjunto de personas, por distintas que puedan ser sus características individuales o de grupo.

3- Proyecto común: una cultura es continuidad, peso de los acontecimientos pasados en el presente, tradición, pero también es proyecto, elección de fines y valores que dan sentido a la acción colectiva.

4- Relación con un territorio: la unidad de la nación se concibe como una continuidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Estado Homogeneo Al Estado Plural
  • Del Estado homogéneo al Estado plural
  • Del Estado Homogeneo Al Estado Plural
  • Reporte De Nacion Plural Y Homogenea
  • Del Estado Homogéneo al Estado Plural
  • Del estado homogéneo al estado plural
  • DEL ESTADO HOMOGÉNEO AL ESTADO PLURAL
  • Del Estado Homogéneo Al Estado Plural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS