Del Estado Homogeneo Al Estado Plural

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ
LIC.EN IDIOMA INGLES
MATERIA: DIVERSIDAD CULTURAL VERACRUZANA
MAESTRA: M.E SELENE ARIZA ORTIZ
ESTUDIANTE: SALATIEL FAVELA HONDAL
TRABAJO: DEL ESTADO HOMOGENIO AL ESTADO PLURAL (LUIS VILLORO)

DEL ESTADO HOMOGENIO AL ESTADO PLURAL
Luis Villoro
Nación, etnia y pueblo
Vivimos un fin de época algunossignos parecen indicarlo. En cualquier caso, entre las ideas de la modernidad que están en crisis, hay una que nos afecta a todos en nuestra vida diaria: la crisis de los estados nacionales. Pero una de las causas de que la reflexión se embrolle es la ambigüedad con que a menudo se usan los términos ¨estado¨, ¨nación¨, ¨nacionalismo, otros afines como ¨etnia¨ o ¨pueblo¨.
¨nación¨ no siempreestuvo ligada a ¨estado¨. Su noción tradicional, anterior ala época moderna, no implicaba necesariamente soberanía política. Muchas ¨naciones¨ podías coexistir bajo el mismo imperio o reino sin mas vinculo político entre ellas que el vallaje a un soberano común.
Para definir un concepto tan labil se han utilizado distintos criterios, pero en todos suelen estar presentes cuatro condiciones necesariaspara poder aplicarlo a una asociación humana.
1) comunidad de cultura: son muy pocas las culturas aisladas; desde las épocas mas remotas, se han mezclado, superpuesto, influido recíprocamente. Las demarcaciones entre ellas son , pues, vagas, imprecisas y cambiantes. En un mismo país caben formas culturales correspondientes a clases sociales, grupos y comarcas diversos. Por otra parte, variasnaciones comparten rasgos comunes de cultura.
2) Conciencia de pertenencia: hay una forma elemental de pertenencia a una nación: la relación familiar, la ascendencia, la sangre. Pero esta no es definitiva; es solo una incitación a compartir una forma de vida. Porque se puede pertenecer a una nación sin ninguna liga de sangre.
3) Proyecto común: peso de los acontecimientos pasados en elpresente: tradición. Pero también es proyecto: elección de fines y valores que dan sentido a la acción colectiva. Nación es un grupo de humano que decide perdurar como comunidad. Pertenecer a una nación no es aceptar la fatalidad de un origen biológico, es ligar el sentido de la propia vida a una suerte comunitaria, esto es, aceptarse como parte de un destino común.
4) Relación con un territorio:la nación es una continuidad en el tiempo, pero también en el espacio. Sus parámetros de referencia son, ala vez, un origen y un proyecto futuro y algún lugar en la tierra ese lugar no tiene por que estar limitado por fronteras precisas ni siquiera estar ocupado por la nación en cuestión. Es un lugar de referencia, que puede revestir muchas modalidades. Puede ser el territorio real donde se asientaun pueblo, el ¨hábitat¨ en que se desarrolla su cultura; en los pueblos agrícolas está delimitado por su asentamiento, en los nómadas se presenta como un ámbito abierto, sin límites fijos.

El estado nación homogéneo
El estado nación es un invento reciente en la historia de occidente. Es probable que, durante muchos siglos, las agrupaciones humanas no hayan tenido necesidad de un sistemapermanente de autoridad. Sociedades sin un dominio político duradero de un sector sobre los de mas pudieron haber subsistido durante mucho tiempo. Sin embargo, cuando, por diversas razones, surge el conflicto interno entre los miembros de la sociedad, o cuando la guerra contra el extraño exige una unidad de mando, tiene que crearse una estructura, de autoridad permanente que garantice el orden en elinterior y la defensa frente al exterior. El estado se sobrepone entonces a la sociedad. Pero los primeros estados no coinciden con naciones; ejercen su autoridad solo sobre una comunidad limitada a un pequeño territorio, rodeada a menudo por otros asentamientos cuyos habitantes hablan la misma lengua , comparten creencias semejantes y participan de la misma matriz cultural. Las ciudades estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Estado homogéneo al Estado plural
  • Del Estado Homogeneo Al Estado Plural
  • Reporte De Nacion Plural Y Homogenea
  • Del Estado Homogéneo al Estado Plural
  • Del estado homogéneo al estado plural
  • DEL ESTADO HOMOGÉNEO AL ESTADO PLURAL
  • Del Estado Homogéneo Al Estado Plural
  • Del Estado homogéneo al Estado plural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS