Del Estudio De Los Hechos Parte II

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015

Los Hechos en Materia Probatoria.
Prof. Carlos Castejón



El Hecho y El Derecho: En el proceso, la regla es que el objeto de la prueba son los hechos, ya que el derecho no es objeto de prueba. Siendo el Juez la persona que conoce todo el derecho (iura novit curia), no se requiere en el proceso demostrarle o probarle la existencia de la ley. Excepción deeste principio:
  Una ley nacional no vigente o inexistente.
  Una ley extranjera.
 La costumbre.

Objeto de la Prueba: Es demostrar la veracidad y certeza de ciertos hechos afirmados o negados que al ser alegados, llevan consigo la necesidad de determinar su verosimilitud.

Principio General de la Prueba de los Hechos: Artículo 388 CPC. Al día siguiente del vencimiento del lapso del emplazamientopara la contestación de la demanda, sin haberse logrado la conciliación ni el convencimiento del demandado, quedará el juicio abierto a pruebas, sin necesidad de decreto o providencia del Juez, a menos que, por deberse decidir el asunto sin pruebas, el Juez lo declare así en el día siguiente a dicho lapso.

Hechos que Requieren Prueba: Los hechos controvertidos, si el hecho alegado en la demandao excepcionado en la contestación no es reconocido, aceptado o admitido en forma alguna por la parte contraria. Estos se dividen en hechos constitutivos, extintivos, modificativos e impeditivos.

Hechos Controvertidos:

  Constitutivos: Son aquellos hechos en los cuales se fundamenta la pretensión del accionante, es decir, aquellos alegados por el actor en su libelo de la demanda, tal como loordena el artículo 340 CPC (ord. 5), que sirven de sustento del derecho pretendido.

  Extintivos: Son aquellos hechos que tienen por objeto destruir los efectos perseguidos por el hecho constitutivo alegado por el actor como fundamento de la reclamación judicial el cual produce la extinción de la obligación, como podría ser el pago, la prescripción, la compensación, entre otros.

  Impeditivos: Sonaquellos que tienen por objeto impedir que el hecho constitutivo produzca efectos jurídicos, es decir, aquellos cuya ausencia impide la existencia del hecho especifico de nacimiento al hecho correspondiente negando de alguna forma su eficacia jurídica. Ejemplo: Cuando se alega la nulidad de un contrato, hecho este que tiende a invalidar el contrato y a impedir que produzca sus efectos jurídicos. Modificativos: Son aquellos hechos que tienden a modificar o cambiar la calificación del hecho constitutivo como podría ser el caso de alegarse en un proceso, que la naturaleza del contrato discutido no es de comodato, sino de arrendamiento.

Hechos que No Requieren Prueba: Los no controvertidos.
 Hechos Notorios: Son aquellos conocidos por buena parte de la colectividad que tienen capacidadintelectual media, por pertenecer a su tradición histórica, consuetudinaria o religiosa, los cuales permanece en el tiempo y que se encuentran eximidos de la prueba, como consecuencia de ser inútil demostrarle al Juez la existencia de un hecho que de antemano conoce, ya que él forma parte de la colectividad y que tiene un grado de instrucción calificado. Deben permanecer en el tiempo y deben sercontemporáneos con el juicio. Ejemplo: Terrorismo de las Torres Gemelas, Tragedia de Vargas, etc.
 Hechos Comunicacionales: Son una sub-especie del hecho notorio tradicional, los cuales provienen del conocimiento que tiene la comunidad de determinados hechos, por la difusión que se la ha hecho en los medios de comunicación, escrita, radial, o visual, es decir, por radio, prensa o televisión.Requisitos:
-  Debe ser contemporáneo con el juicio que se trate.
-   Que sea un hecho reseñado por los medios de comunicación.
-   Que sea reseñado de manera uniforme.
-   Que el hecho no sea desmentido.

  Hechos Admitidos o Reconocidos: Son los hechos que son reconocidos o admitidos expresa o tácitamente por la contraparte que lo alega. El reconocimiento expreso puede ser aquel admitido en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de comunidad huichapan parte ii
  • Parte II
  • II PARTE
  • Hechos de transito ii
  • Ii Estudio
  • FRASES HECHAS CON PARTES DE CUERPO
  • Autores Parte II
  • REICH PARTE II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS