Del fetiche al dios de jesus

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
DEL FETICHE AL DIOS DE JESÙS
El primer paso que debe darse es garantizar que la relación con Dios éste dada en el encuentro personal con el Dios que Jesús nos reveló, y no con imágenes distorsionadas de ÈL. Cuando se hace un trabajo personal profundo y se conoce el barro del que estamos hechos, nos damos cuenta que tenemos una serie de miedos y compulsiones que nos fabrican fetiches, falsasimágenes de Dios.
Por eso un primer examen, en un primer discernimiento, acercamiento a la experiencia espiritual, tiene que encaminarse a verificar si eso que llamamos “Dios”, refleja en realidad la imagen del Dios de Jesús o es una pobre percepción de Dios, producto de nuestra fragilidad humana.
Así se va comprendiendo que discernir es una lucha, por reivindicar el verdadero rostro de Dios, porrescatar la imagen auténtica de Dios de la multitud de imágenes distorsionadas, fetichistas, que se han creado de Èl.
Proponemos algunas imágenes fetichistas de Dios que nos fabrican nuestros miedos y compulsiones:
El dios perfeccionista: Con minúscula porque pobre es su realidad. Un dios que quiere y provoca el perfeccionismo y por tanto se vuelve implacable con quienes no llegan a laperfección.
El dios Sádico: En minúscula porque su presencia nos aplasta. Un dios que nos exige cosas que cuesten, cosas que sangren, cosas que duelan, que nos hagan sentir, creer y decir, por principio, “mientras más difícil sea, !más signo de dios!
El dios negociante, exitoso: Siempre en minúscula. Un fetiche que exige obras, que exige cultivar la imagen, que es alguien que puede comerciarse. Poreso la relación con ese dios se torna mercantilista: “te hago para que me des”…
El dios personalista e intimista: Continuamos con minúscula. Es un fetiche hecho a nuestra propia medida. Es el dios de mi propiedad, a quien manejo: lo hago a “mi imagen y semejanza”, para mí: es un dios exclusivo porque es de mi propiedad
El dios manipulable, abarcable: En minúscula porque es muy pequeño. Undios a quien se le puede manipular con ciertos ritos, oraciones o conocimientos esotéricos, a quien se le conoce en los libros, en el saber, en el entender lógico.
El dios juez implacable: En minúscula por su mezquindad. Un dios que está listo para juzgarnos y castigarnos, sobre todo, en lo que respecta a nuestro cuerpo y nuestra sexualidad-
El dios hedonista: Por supuesto en minúscula. Un diosdel puro placer, un dios facilitón. El dios del niño, que es imagen de sus proyecciones y de sus miedos. El dios de la sola resurrección, que no pasa por la muerte, que no quiere ver el sufrimiento, que no asume las consecuencias del compromiso.
El dios todopoderoso: Sin variar, en minúscula. Es un dios que se confunde con el poder, que se coloca en la prepotencia y que entonces nos arma losmayores embrollos: no podemos explicarnos ni entender, ni aceptar el mal ni el dolor frente a este fetiche, haciéndolo responsable de las consecuencias de la acción libre del ser humano en contra de sí mismo.
El dios de la falsa conciliación y de la falsa paz: Un dios de una paz, por ejemplo sin justicia. Un dios que o exige la radicalidad del compromiso, sino el “bienestar” sin conflicto.
PARAEL DISCERNIMIENTO…….
Separo mi vida en intervalos, en etapas (Niñez, adolescencia, juventud, ingreso a la comunidad, tiempo de formación, noviazgo, trabajo). ¿Qué imágenes fetiches de dios tenía entonces? ¿A un las tengo?.
¿Cuál es el fetiche que pertenece más a mi propia realidad? ¿Cuáles me han sido impuestos? ¿Cuáles practico? ¿Cuáles comunico por “osmosis”? ¿Cómo se fundamentan todos ellos,en mi herida no sanada, en mi culpa malsana?

DEL FETICHE AL DIOS DE JESÙS
Todas estas imágenes fetichistas exigen que el primer trabajo de discernimiento sea descubrir si se está o no hablando del Dios que Jesús reveló; si es el Dios ¡Ahora sí, siempre con mayúscula! Que se parece a Aquél con el que Jesús mantuvo su relación filial:
El Dios de Jesús es el Dios de la alegre misericordia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JESUS ES DIOS
  • Jesus es dios
  • Jesus Era Dios
  • Jesus Es Dios
  • Jesus Es Dios
  • Jesus Es Mi Dios
  • Dios de jesús
  • Es Jesus Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS