Del Fordismo al Toyotismo

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
TRANSFORMACIONES DEL MODELO FORDISTA-TAYLORISTA AL TOYOTISTA
Para comprender mejor las transformaciones que se dieron del modelo fordista-taylorista al toyotista , es necesario saber cómo, cuándo, dónde y bajo que contexto (económico, político y social) surgen estos modelos.
TAYLORISMO: El “Taylorismo” llamado asi por el economista estadounidense Frederick Taylor , fue el modelo de producciónque surgió hacia finales del siglo XIX. Este nuevo método de organización industrial tenia como fin aumentar la producción y evitar que el obrero desarrollara algún tipo de control den los tiempos dentro de la planta.
El Taylorismo básicamente se basaba en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista , al estudio de la relación entre el obrero y las técnicasmodernas de producción , con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las maquinas, mediante la división de trabajo, la organización en procesos y tiempos de operación así como también un sistema de motivación el cual consistía en el pago de primas al rendimiento de cada obrero y de esta forma se eliminaba la improvisación del proceso de producción.

Taylor intentó eliminar porcompleto los movimientos innecesarios de los obreros con el deseo de aprovechar al máximo el potencial productivo de la industria. Hizo un estudio con el objetivo de eliminar los movimientos inútiles y establecer por medio de cronómetros el tiempo necesario para realizar cada tarea específica. 
Para que este sistema funcionase correctamente era imprescindible que los trabajadores estuvieransupervisados y así surgió un grupo especial de empleados, que se encargaba de la supervisión, organización y dirección del trabajo.


La organización del trabajo taylorista transformó a la industria en los siguientessentidos: 

Aumento de la habilidad del obrero a través de la especialización y conocimiento técnico

Un mejor manejo del tiempo en la planta, lo que significaba una acumulación decapital mayor.
 
Idea inicial del individualismo técnico y la mecanización del rol. 
Estudio científico de movimientos y tiempo productivo. 
La división del trabajo planteada por Taylor reduce los costos y jerarquiza hasta cierto punto el trabajo, pero encuentra un gran rechazo por parte de la clase obrera, a lo que se le suma la casi nula expansión de mercado ,llevaría a Taylor a verificar sisu método era correcto.

Según el propio Taylor, las etapas para poner en funcionamiento su sistema de organización del trabajo eran las siguientes: 

1. Hallar diez o quince obreros (si es posible en distintas empresas y de distintas regiones) que sean particularmente hábiles en la ejecución del trabajo por analizar.

2. Definir la serie exacta de movimientos elementales que cada uno delos obreros lleva a cabo para ejecutar el trabajo analizado, así como los útiles y materiales que emplea
.
3. Determinar con un cronómetro el tiempo necesario para realizar cada uno de estos movimientos elementales y elegir el modo más simple de ejecución.

4. Eliminar todos los movimientos mal concebidos, los lentos o inútiles. 

5. Tras haber suprimido así todos los movimientos inútiles,reunir en una secuencia los movimientos más rápidos y los que permiten emplear mejor los materiales más útiles

La aplicación del sistema de Taylor provocó una baja en los costos de producción porque significó una reducción de los salarios. Para estimular a los obreros a incrementar la producción, muchas empresas disminuyeron el salario pagado por cada pieza. Hacia 1912 y 1913 se produjeronnumerosas huelgas en contra de la utilización del sistema de Taylor 

FORDISMO: El fordismo es el modo de producción en cadena o en serie que impuso oportunamente Henry Ford, uno de los fabricantes de automóviles más populares del mundo entero.
El mencionado sistema de producción creado por Ford debutó con la producción del Ford Modelo T en el año 1908. ¿Qué proponía el fordismo? Supone una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del fordismo al toyotismo
  • Fordismo Y Toyotismo
  • Fordismo y Toyotismo
  • Fordismo y Toyotismo
  • Fordismo-Toyotismo
  • Del fordismo al toyotismo
  • Fordismo Y Toyotismo
  • Fordismo y toyotismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS