Del gasto calórico a la multidimensionalidad humana

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
DEL GASTO CALÓRICO A LA MULTIDIMENSIONALIDAD HUMANA

Autor: Ricardo Duarte Bajaña (Colombia)

CURRÍCULUM RESUMIDO:
Licenciado en Educación Física. Especialista en Comunicación-Educación, Magister en Bioética.
Actualmente profesor de Sociología del deporte en la Especialización en Entrenamiento Deportivo, y de Deporte comunitario, deporte y sociedad, ética del deporte e investigación, en laFacultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A.) Bogotá, Colombia.

DATOS DEL AUTOR:
Dirección para correspondencia: Calle 222 N 54-37 - Facultad de Ciencias del Deporte (U.D.C.A.) Bogotá, Colombia.
Correos: ridubaco@gmail.com[->0] , cronopio01@yahoo.com[->1]
Teléfono: 7401390 (Bogotá, Colombia)
Página web: www.geocities.com/ridubaco[->2]Resumen
Con base en la revisión de la investigación nivel de actividad física global en la población adulta de Bogotá (Colombia) se plantea la necesidad de delimitar los conceptos de salud y de calidad de vida y sus relaciones en el marco de la actividad física. Esta idea conduce al análisis crítico de la tendencia investigativa de centrar la atención de manera prioritaria en la medición de laactividad física a partir de la valoración del gasto calórico. Evidenciándose finalmente la necesidad de realizar análisis multidimensionales en el terreno de la actividad física con el ánimo de hacer un abordaje real de la calidad de vida en nuestro contexto latinoamericano.

Palabras clave: Actividad física, calidad de vida, salud, investigación.

Introducción
El objetivo de la investigaciónnivel de actividad física global en la población adulta de Bogotá (Colombia). Prevalencia y factores asociados (Gómez, et.al. 2005) consistió en “determinar la prevalencia de los grados de actividad física global en las personas de 18 a 65 años de la ciudad de Bogotá (Colombia) e identificar los factores asociados con la regularidad en la actividad, para este efecto se realizó una encuestapoblacional, aplicada a 3.000 adultos residentes en la ciudad de Bogotá durante el año 2003, seleccionados de una muestra probabilística multietápica”. Los niveles de actividad física fueron determinados por medio de la versión abreviada del IPAQ (Craig, et.al.,2003). “La aplicación de un modelo de regresión logístico permitió identificar los factores asociados con la regularidad en la actividad”. Estainvestigación expone como resultados que el 36,8% de personas son regularmente activas, las posibilidades de ser regularmente activo son mayores en los varones y en personas con una autopercepción del estado de salud buena o muy buena. Esas posibilidades son menores en las personas de los grupos de edad de 30-49 y 50-65 años y en aquellas cuya principal actividad en los 30 días previos a la aplicacióndel instrumento, era buscar trabajo o realizar labores del hogar.
En primer término, resulta valioso decir que la metodología de selección de la muestra en donde se diferencian grupos de edad, utilizada dentro de la investigación de Gómez y cols. puede proporcionar pistas interesantes para otros trabajos, incluido aquí el denominado determinación de los hábitos de actividad física de losresidentes de la localidad de Usaquén de Bogotá, D.C. Esto permitirá una mejor categorización de la información y un análisis más organizado de la misma.
Así mismo, un muy buen ejercicio dentro de la investigación consistió en recolectar información adicional a la planteada en el IPAQ, por ejemplo sexo, estado civil, nivel educativo, nivel socioeconómico, así se pudo ampliar el análisis y hacer unarelación entre el tipo de actividad cotidiana desarrollada y el nivel de actividad física realizado.
Ahora bien, la investigación revisada da pie para plantear la necesidad de delimitar los conceptos de salud y de calidad de vida y sus relaciones en el marco de la actividad física, trabajo prioritario que permitirá un abordaje humano y contextual de la actividad física. Lo anterior conduce al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del gasto calórico a la multidimensionalidad humana
  • gasto calorico
  • Gastos Caloricos
  • Multidimensionalidad Del Ser Humano
  • Multidimensionalidad Del Ser Humano
  • CUANTIFICACI N DEL GASTO CALOR CO
  • Trabajo Gasto Calorico Darien Robles
  • Multidimensionalidad Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS