del gerente al administrador publico

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Del Administrador al Gerente Público

Introducción:

En este documento se contempla las argumentaciones teóricas que interpretan el nuevo papel del estado, en especial su aparto administrativo; analiza procesos de reforma administrativa durante los 80´s y principios de los 90´s . y se contrasta la realidad actual (1996) con el nuevo escenario, los principales retos de la administraciónpública en el corto y mediano plazos, y las estrategias posibles para comenzar a construir una nueva dinámica de cambio.
La gerencia pública es otra corriente de estudio que ayuda a entender la complejidad de la acción gubernamental, acción que dependerá del rol del estado:
-          Comienza por describir un Estado gendarme 1900-1930 (seguridad, soberanía, justicia); en el cual el estudio delmarco legal permitía entender casi en su totalidad el conjunto de la acción gubernamental: Luego presenta el Estado benefactor en dos fases: I: (1930) Estado providencia (amplia sus responsabilidades hacia la oferta de bienes públicos); el escenario de la acción gubernamental era de orden cuantitativo y de producción masificada de servicios; II ( desde 1950) Estado Omnipresente (intervención endiversos sectores de actividad); El monolito estatal se fragmenta . La lógica de la acción gubernamental se diversifica; las agencias se bifurcan, se contraponen y se disputan los espacios y los recursos; la acción gubernamental en adelante deberá ser mucho más interactiva con agentes y agencias no gubernamentales; a fines de esta década surge la escuela de políticas públicas; y finalmente el EstadoModesto o Regulador (desde fines de los 1970´s) ; que desplaza su acción a la articulación de los esfuerzos del conjunto de los actores, y las agencias son uno de los componentes y sólo eso.
Esta última etapa evolutiva del papel del estado, asume que los problemas más importantes de una agencia gubernamental se refieren al cómo manejar adecuadamente los recursos para sobrevivir, cómointerrelacionarse de la forma más adecuada con el entorno de otras agencias y con el usuario (en algunos casos cliente) del servicio que se provee, cómo redefinir constantemente la misión para hacer viable en el largo plazo la acción institucional.
En este sentido, el estado regulador exige eficiencia de las agencias gubernamentales,  y se crea el campo adecuado para el surgimiento de la gestión y/o gerenciapública.
 Sin embargo en América Latina, los problemas de gestión pública tienen que ver también con la gobernabilidad de los países; por lo que la gestión pública se posiciona como un sistema dual que debe generar mecanismos de mejor desempeño inter e intrainstitucionales, y construir los mecanismos que promuevan y generen una interlocución gobierno – gobernados; se trata de una gestión públicacapaz de generar eficiencia, eficacia y legitimidad simultáneamente; elementos que aún siendo de una misma solución a largo plazo, son soluciones excluyentes en el corto plazo.
Éste  concepto de gerencia pública está más preocupado por el diagnóstico del problema que por las soluciones o las recetas técnicas; es una herramienta que sirve para recobrar la confianza y legitimidad en las agenciasgubernamentales

CAMBIO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Como resultado de la evolución social, económica y tecnológica del mundo contemporáneo; la presencia del estado, sus formas de actuación, etc.  son fuertemente cuestionadas por la sociedad, que al no creer más en un estado benefactor se ha organizado (ONGs) en busca de la autogestión de los problemas colectivos tratando en la medida de loposible, de evitar la participación estatal.
Existe manifiesto interés en la participación directa, a más de la formulación desea intervenir en la gestión, implementación y evaluación de las acciones públicas. Es la búsqueda de un aparto estatal que sirva a la sociedad y no al contrario; es decir de un servidor público que efectivamente dé un servicio a la sociedad y no más a sus propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Administrador al gerente público
  • Del Administrador Al Gerente Público.
  • Gerente Administrativo
  • Gerente administrativo
  • Gerente Administrativo
  • Gerente Administrativo
  • Gerente Administrativo
  • gerente administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS