Del gobierno de páez a el gobierno de falcon.

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Del Gobierno de Páez a El Gobierno de Falcon.

De Páez a Monagas

Páez y los Monagas firmes en el poder

Desde 1821 el general Jose Antonio Paez ejercio en forma initerrunpida la máxima autoridad civil y militar del departamento de Venezuela, que comprendia Caracas, Carabobo, Barquisimeto, Barinas y Apure. Durante el Congreso Constituyente de 1830, se decidio la separacion de Venezuela dela Republica de Colombia y eligio a Paez como primer presidente constitucional de la Republica.

Como presidente, Paez enfrento dificultades de toda naturaleza en la tarea de organizar el Estado naciente, sin que ellos le impidieran avanzar en algunas metas en materia económica política y social.

Durante este periodo, el país estuvo muy convulcionados con alzamiento y revoluciones, pero hastaeste momento se mantuvieron firmes las instituciones, ya que si bien el golpe de estado que derroco a Jose Maria Vargas tuvo éxito inicialmente, triunfo la legalidad y el presidente fue restituido en el poder, gracias a la actuación rápida y efectiva del general Paez.

Muy importante fue la respuesta constitucional ante el golpe realizado por Santiago Mariño y Pedro Carujo, por que Vargas eraun civil, medico y científico, con el cual el sector militar manisfestava su respaldo al poder civil.

En este periodo se origino la sucesión hegemonica de los hemanos Monagas, cuando a jose Tadeo lo sucedió Jose Gregorio, y luego de este retorno el primero.

El triunfo de Julian Castro en 1858 fue la primera evolución exitosa contra el poder constituido. Sin embargo, también fracaso, perodejo una constitución que marco el comienzo de la democratización en Venezuela.



El Paecismo (1830 – 1848)

Rasgo relevantes del periodo

El país fue gobernado por un grupo elisteco, conservador y oligárquico, cuya figura central era el general Jose Antonio Paez.

La administración publica fue eficaz, ya que permitio cancelar el 28,5% de la deuda de la liquidación de la unión grancolombiana.

Paez abolio la alcabala, que se pagaba al introducir mercancncias o productos en la ciudades; y entre 1830 y 1835, los derechos de exportación al café y al cacao, para incentivar el incremento de las exportaciones. Tambie elevo los impuestos por derecho de importación de ciertos porducctos del campo procedente de estados Unidos, para proteger la producción agrícola naconal.

Hubo unaamplia discusión publica de los problemas nacionales a través de la prensa escrita. Esta sirvió de tribuna publica a los dos bandos surgidos de la división del grupo oligárquico: los conservadores o godos, que tenían el poder; y los liberales, que actuaban en la oposición.

Se experimento una relativa prosperida económica,hasta que sobrevino la crisis de 1841 – 1845, generada por la baja de lospreciosde los productos de exportación en el mercado internacional.

El café desplazo al cacao como principal producto de exportación, y se mantuvo en esta posición durante toda la Venezuela agropecuaria.

Se adopto una política propia del liberalismo económico, que favorecia los intereses de la burguesía comercial usuaria, y perjudicava a los pequeño y medianos agricultores.

Los gobiernos deeste periodo tuvieron que enfrentar las manifestaciones del caudillismo regional.



Labor Gubernamental

Se inicio una política inmegratoria de europeos y canarios. Como resultado de esa medida, en 1843 se fundo la Colonia Tovar, en el estado Aragua con inmigrantes alemanes.

En el seno de la oligarqui gobernante disminuyo el sentimiento antibolivariano, lo que permitio trasladar losrestos de Bolivar desde Colombi hasta Caracas en 1842, esto fue posible gracias a la gestión de Paes frente al congreso.

A falta de circulante se efectuo la primera acuñación monetaria con sello nacional, y se autorizo la circulación de monedas de otras naciones.

La actuación de la sociedad Económica de Amigos del Pais, fue fundada en 1829, y la construcción de carreteras inceptivaron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno De Jose Antonio Paez
  • Aspectos Del Gobierno De Paez
  • Gobierno de Jose Antonio Paez
  • Segundo gobierno de paez
  • Gobierno Jose Antonio Paez
  • Gobierno De Jose Antonio Paez
  • Primer Gobierno De Paez
  • el primer gobierno de paez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS