Del Golpe Militar De 1955 Al Golpe De 1976

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
DEL GOLPE DE 1955 AL GOLPE DE 1976
Peronistas y antiperonistas
Aramburu?4 ministros de educación: pugnaban por el control del poder en el área educacional el liberalismo católico y el liberalismo laico; el nacionalismo católico, que se había separado de Perón a raíz del conflicto con la Iglesia en 1954, había ido perdiendo adhesiones. Querían mantener el equilibrio entre las tendencias que sehabían aliado para derrocar al peronismo. Coincidieron en la desestructuración del montaje pedagógico peronista; se elimino su simbología de los textos, los planes de estudio y la vida cotidiana escolar. En la escuela persistía casi intacto el viejo discurso normalista. El ánimo docente variaba en relación con cada gobierno, coinciendiendo generalmente con demandas de los sectores medios. En lavereda de enfrente peronistas.
La contradicción peronismo/antiperonismo había logrado cruzar el campo profesional de la docencia argentina.
Los docentes formaban parte del bloque que derroco a Perón compartían un campo semántica, unos valores y una estética. Su reclamo principal era el Estatuto Docente.
Los maestros socialistas, demócratas progresistas y radicales volvieron a la superficie en1955 e impulsaron una revivificación de la escuela activa.
Desarrollismo y educación
1958 a 1962 la UCRI encabezada por Frondizi con ministros: Kay y Noblia. Reprimió a los trabajadores públicos en huelga mediante el Plan Conintes. Ordenó la cuestión docente, impulso la teoría del planeamiento, comenzó la transferencia de escuelas nacionales a las provincias y abrió la puerta grande a la enseñanzaprivada. 1958?Estatuto Docente. Juntas de clasificación y Disciplina. Se duplico el sueldo, se logro acuerdo curricular básico para un programa de aplicación en todas las escuelas provinciales y nacionales del país. La transferencia fue interrumpida por el golpe militar que derroco al gobierno. Se reformaron los planes de educación física, se avanzo en la educación diferencial, se fundaronInstitutos de artes, se creo el consejo nacional de protección de menores.
Frondizi creo el consejo nacional de desarrollo (CONADE). La meta de la educación comenzó a ser preparar recursos humanos para el desarrollo. Se creo el consejo nacional de educación técnica (CONET). La universidad obrera nacional paso a llamarse UTN. La vinculación entre educación y trabajo no alcanzo el tronco del sistemaeducativo.
Laica y libre
1958 Ley Domingorena. Impulsaba la educación privada. Quienes apoyaban la laicidad y estaban contra las medidas del gobierno y quienes defendían la libertad de enseñanza, que representaban en especial al liberalismo católico.
Se creo la inspección general de enseñanza universitaria privada.
1° vez quedo configurado un sistema orgánico privado. Fueron reconocidas nuevasuniversidades privadas. Se aprobaron nuevas orientaciones de bachilleratos.
Educación pública y otras experiencias durante el periodo de Illia
1963? Arturo Illia con ministro de educación Aramburu. La relación con los docentes había mejorado, avanzaron en la unificación de la organización gremial docente y se incursiono en innovaciones pedagógicas. La acción educacional tuvo característicassemejantes a las de Yrigoyen. Su mayor importancia radico en la apertura democrática del campo educacional, hasta donde lo permitían los límites de lo tolerable puestos por la Iglesia y los nucleos duros de la cultura normalista, aun vitales.
Década del 60 nace Mafalda.
1960?muy buena para el desarrollo de experiencias pedagógicas democráticas, interrumpidas por el golpe militar de Onganía que derrocoa Illia en 1966. Un nuevo liberalismo laico escolanovista, muy influido por el psicoanálisis y la psicología social, se desarrollo en jardines de infantes, colonias de vacaciones, campamentos y centros de recreación. Reformas: doble escolaridad, Summerland y Kinderland ? relación entre educación y tiempo libre, semilleros de educadores formados en los principios educativos democráticos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del golpe de estado de 1955 al golpe de estado de 1976
  • Golpe Militar De 1955
  • Golpe Militar 1976
  • Del golpe de 1955 al golpe de 1976
  • Del Golpe De 1955 Al Golpe De 1976
  • golpe de estado de 1955
  • Golpe de Estado 1976
  • Golpe de Estado de 1976

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS