Del Grito a la Ideologética

Páginas: 15 (3702 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Del Grito a la Ideologética
Detrás del hombre mediocre, asoma el antepasado salvaje que conspira en su interior, acosado por el hambre de atávicos instintos, y sin otra aspiración que el hartazgo.
José Ingenieros.
Desde el principio es el Grito: inarticulado aviso contra los depredadores, incipiente orden a favor de la supervivencia, estímulos sensoriales coligados a la vida y la muerte. Comotodos los vertebrados superiores, aquel predecesor desarrolla mecanismos instintivos –bioquímicos-, que le permiten sobrevivir en el medio ambiente hostil. Su sistema nervioso central funciona cual complejísimo transductor biológico, convertidor de los estímulos físicos en impulsos neurológicos y adaptaciones anato-fisiológicas evolutivas.
Cuando la criatura bajó de los árboles, aquel Gritoprobablemente fuera urgido por la primera tarea común del infra-grupo: la defensa ante los ataques de los depredadores. Según Ralph Turner, la ayuda mutua contra las persecuciones violentas fue probablemente la ley primaria de la vida humana . Otra urgencia debió ser la caza de animales, casi siempre más veloces y poderosos que el propio homínido, por lo que también precisaría de la concertaciónprecaria de un mínimo de acciones, se requeriría de un mínimo de estímulos comunes, de señales perceptibles, orientadas hacia la consecución de un propósito. El Grito inarticulado coadyuvaría a la acción cooperada, la cual sería el factor infrasocial desencadenante de la conversión del alarido en articulación lingüística. Aquí, el individuo es, a la vez, fuente y receptor, medio de si mismo ytransmisor, soporte y almacén de sus entonces infra-significaciones e infra-interpretaciones.
En el principio la masa era lo supremo; el individuo era poca cosa , el individuo, forzado a supeditarse para sobrevivir, muere sin la masa. La masa, a su vez, condicionada por un entorno natural insoslayable entonces –insoslayable ahora-, determina su desarrollo con la evolución en sus individuos de las manosy los órganos de fonación; el cerebelo, el cerebro y el resto del sistema nervioso.
La lucha por la supervivencia genera necesidades de noción del universo, de las señales que originadas en la naturaleza, recibe el homínido. Este pre-entendimiento primitivo se suscita a partir de lo que Iván Pavlov denominaría aprendizaje por condicionamiento operante: la ilación reiterada de un estímulo conel sistema nervioso central de los animales superiores produce respuestas fisiológicas homogéneas, resultantes de la percepción de este estímulo a escala neurológica. La especie humana interactúa con su entorno, primero, al reaccionar de manera refleja ante los estímulos, luego al elaborar respuestas individuales adaptadas, después con la facturación dentro del grupo de respuestas cooperadas, porúltimo con la actividad en aras de lograr propósitos concertados. Ya, en esta acción concertada, hay ejercicios de elaboración psicológica en la conversión de estímulos mutuos en señales susceptibles, perceptibles, representables y dirigidas hacia la transformación coordinada de su entorno natural /quasisocial -de hecho, actividad comunicativa- más allá de una reacción refleja e instintivaante el estímulo natural. En aquellos instantes supremos –en que el Grito significante resuena en miles de gargantas diseminadas por el mundo- están naciendo el trabajo y la comunicación.
De modo que la adaptación al entorno genera la exigencia de cooperar, concertar y coordinar acciones en aras de la supervivencia, produce el rotor para la aparición de articulaciones expresivas al servicio delinfra-grupo. De hecho: con el cambio de dieta posterior a la bajada del eslabón perdido de los árboles, hay un período en que la acción cooperada origina las ramas del trabajo y la comunicación, cuyos desarrollos potencian la aparición de los productos culturales, hicen evolucionar el linaje humano hasta el perfeccionamiento del segundo sistema de señales: el pensamiento y el lenguaje. Es esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grita
  • Grito
  • El Grito
  • El grito
  • La grita
  • El Grito
  • El grito
  • El grito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS