del género chico a la pantalla grande

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014


Del género chico a la pantalla grande.
Catálogo biográfico de tiples que emigraron al cine.

Contexto
El siglo XX marcó el inicio de grandes cambios en México, no sólo desde el punto de vista político y social, sino también en el terreno de los escenarios. Ahí se revelaba ya también un nuevo rostro de México, una forma distinta de ver al mexicano, de aproximarse a él y de definirlo. Estasituación significó un forcejeo entre el teatro español que hasta entonces había preponderado en nuestro país, y un teatro producto de la revolución que confirmó su mexicanidad a partir de un teatro hecho y actuado principalmente por mexicanos.
El género chico, en especial en su modalidad de revista, funcionó como un espacio de crítica y burla de los acontecimientos políticos y sociales delmomento y entre otros aspectos, permitió la incursión de las mujeres en el desarrollo de la escena. Las llamadas Tiples eran fundamentales en estos espectáculos, admiradas, halagadas, deseadas por unos, pero también odiadas o marginadas por otros, ya que durante mucho tiempo ser “artista” no se consideraba un oficio digno para una mujer “decente”. Sin embargo habría que considerar que muchas de ellasno llegaron a este destino por propia voluntad, algunas fueron mujeres abandonadas, chicas incautas (en ocasiones incitadas por los propios padres que veían en ellas un modo de subsistencia) o desamparadas viudas que hallaron en los escenarios un medio para solucionar sus pobreza; claro que también estaban las no tan candorosas que esperaban encontrar en este ambiente al viejo socarrón, alpolítico o al militar que les cambiara la vida.
Ellas fueron columna del teatro frívolo mexicano, las Divas que con su resplandor, gracia y donaire, conquistaron la fascinación de su público al que lograban deslumbrar por sus bailes voluptuosos y sus cuerpos semidesnudos, o bien, con su comicidad y doble sentido. Las mismas que con rostro angelical y bella voz que interpretaban pícaramente:
Por quéprohíben nuestros doctores
a las mujeres usar corset,
si es un joyero que amante guarda
los atractivos que yo me sé1
O aquellas que interpretaban personajes pícaros y populares como “el papelerito” que la tiple Esperanza Iris interpretaba en la obra La cuarta plana2 (1904) y que recorría las calles de la capital pregonando:

…cuarenta pliegotes por diez centavos…. Ándele… el trompudoese… mérqueme pa’ que le escriba a su siñora… ¡ah que jijos de la tostada, naiden me merca!3

El primer gran éxito mexicano del género chico fue sin duda el Chin-chun-chan (1904)4. Esta obra dotó a las tiples nacionales de personajes como “Doña Lita”, esposa de “Columbo Pajarete” quien para escapar de sus celos se disfrazaba de chino; ella era la pueblerina ríspida y ladina que con el desarrollo delgénero, se transformaría en la borrachita, la pelada, la sirvienta, la prostituta y demás personajes con los que pudieron explotar su vena cómica.
Todos estos de personajes, son los que se verían representados por Etelvina Rodríguez, Emilia Trujillo, Mimí Derba, Celia Padilla, Lupe Rivas Cacho, María Conesa, Amelia Wilhelmy, entre otras más que fueron arquetipos de la mujer en escena y marcaronel camino hacia un estilo de representación liberal y agresiva; fueron las que insultaron, maltrataron, hicieron y deshicieron a su antojo arriba y abajo del escenario sin dar cuenta a nadie y ante los sorprendidos espectadores que aplaudía sus desplantes.
Más allá de los libretos, crearon y recrearon personajes tomados de la calle, los hicieron suyos y les dieron vida, primero en los escenariosteatrales y posteriormente en el cine, industria que iba en ascenso y a la que llegaron debido en mucho a la popularidad ganada en el teatro.
Contrario a lo que se puede pensar, en los inicios del siglo XX fueron pocas las tiples que se aventuraron a dejar el teatro de tanda para incursionar en la industria fílmica, un ejemplo claro de esto es que en una lista de la Agencia Teatral de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado, el otro lado de la pantalla chica
  • Una Historia En La Pantalla Grande
  • el dilema de los chicos grandes
  • El género chico; La Gran Vía
  • Los tres grandes género literarios
  • Los Grandes Generos De Platon
  • Residuos Solidos Grandes Generadores
  • Norte grande y norte chico de Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS