Del Homo Clausus al dialogo

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Del Homo Clausus al dialogo
En el mundo actualmente vivimos, permanecemos un estado constante superación de un hombre con una mentalidad cerrada, la cual persiste hasta la actualidad a pesar de losavances de las tecnologías de la comunicación. Desde este punto de vista al referirnos al homo clausus, podría definirse como un hombre clausurado por su propio y pobre pensamiento, es decir, que creeque avanzar sólo es posible si y sólo si se cuenta con instrumentos perjudiciales para la subsistencia en sociedad, tales como la guerra, las armas y la violencia.
Mike Forero menciona en su libroHistoria de tres mundos: Cuerpo, Cultura y Movimiento; el pensamiento de Norbert Elías acerca del Homo Clausus >>Elías critica lo que se conoce como el “homo clausus”, que distingue a un modeloinsociable, es decir, una persona que se considera a sí misma autosuficiente e independiente de la sociedad. Según Elías, los controles sociales asumidos con autocontroles en el curso de un procesocivilizador tienden a sentirse como una barrera interna entre la racionalidad y los sentimientos, y como una barrera entre el yo y los demás. Es decir, Homo clausus tiene una experiencia del yo como de unhecho aislado y distanciado que posee una mente experimentada como algo separado del cuerpo y de los seres humanos con los que mantiene una independencia inextricable.
EL Homo Clausus no puede definirsecomo “de mente cerrada” ya que, por mente cerrada se entiende normalmente la actitud de un hombre imperturbable a ideas, argumentos, hechos y lógica, que se aferran testaruda mente a alguna mezcla depremisas injustificadas, frases de moda, prejuicios primitivos y emociones. Pero esto no es una mente cerrada, es una mente pasiva. Es una mente que ha rechazado (o nunca ha adquirido) la práctica depensar o juzgar, y se siente amenazada por cualquier solicitud al considerar cualquier cosa, es decir, un caso de Homo clausus no es un hombre con una mentalidad cerrada, sino que es un hombre con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • numerus clausus
  • Home
  • Home
  • homos
  • HOME
  • Home
  • Homer
  • Home

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS