Del Horror A La Hermosura

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
lAura. Carlos Fuentes

Pocos textos de la literatura mexicana de imaginación, tienen la belleza y la expresividad de este relato, Aura, en los procedimientos de la ficción están llevado a sus ultimas consecuencias. Las imágenes del sueño alteran la realidad o la realidad se ve contaminada por los sueños. El hecho es que Carlos Fuentes, dueño de todos sus recursos, emplea la eficaz técnicaliteraria, te lleva de la mano a recorrer la atmosfera de sombras y ecos que penetran en tu mente y estremece cada uno de los sentidos, con una belleza narrativa que desconcierta, pone de manifiesto los temas de la verdadera identidad y el amor vuelve a unirse, por encima del tiempo y de la muerte.
Aura es más que una intensa historia de fantasmas: es una lucida y alucinada exploración de losobrenatural, un encuentro con esa vaga frontera entre irrealidad y lo tangible, esa zona del arte donde el horror engendra hermosura.

Los olvidados. Luis Buñuel.

Una película redonda en la que Buñuel toma los postulados de ese cine realista tan de actualidad en la época pero haciéndolo completamente suyo (esto es, un Buñuel realista pero Buñuel antes que nada). Con ella pudo acometer un proyecto ala altura de su categoría tras algunas obras menores.

Una película seca, vigorosa y tan obsesiva y cruda como pueda ser lo mejor del director.

Tuvo muchas reacciones en contra por ennegrecer innecesariamente México (a pesar del discursito inicial que mete Buñuel creo que para que la película molestara menos, o para justificar lo que venía, más que para plantear la cuestión como un problemauniversal). Aun así, como digo, no se libró de críticas: que si no era mexicano, que si ofendía gratuitamente... 

Buñuel se defendió afirmando que lo que sale en la cinta sí existía (estuvo unos meses visitando y empapándose de esos barrios, consultó casos en los archivos del Tribunal de Menores...). Por tanto por ahí trató de dar una visión realista, usando para ello actores no profesionales(algunos personajes son actores pero otros son campesinos, gente sacada de una granja-escuela etc.), reflejando sus sensaciones sobre lo que le rodeaba y tratando una importante problemática social (reclamando soluciones desde la base) mostrándola, según sus palabras, sin juzgar a los personajes.

Pero la cinta incorpora más detalles, no sólo es prima hermana del neorrealismo. En Francia gustómucho a Breton y a los surrealistas y fue premiada en Cannes. Es por tanto un producto que no se limita al realismo más convencional y que recurre a elementos surrealistas y disparatados (menos de los que al propio Buñuel le hubiese gustado incorporar pero algo hay). En este sentido el sueño es extraordinario (fantástica representación onírica de las obsesiones del niño) y merece la pena verlo sinmás, sin comentarios. Como digo, él quería introducir más detalles en este sentido pero el tono realista y crudo de la cinta era ya demasiada concesión para el productor que le pidió que se sujetara un poco y que, por ejemplo, desistiera de su idea de meter un sombrero de copa (?) en una de las chabolas.

Pero también introdujo toques "buñuelianos": el ciego aficionado a las niñitas, la abundanciade gallos y gallinas (una obsesión irracional como el director reconocía), fetichismo (el erotismo de mujeres lavándose los pies y las piernas), el fantasmagórico sueño, el perro como visión que trae la muerte (una visión sacada directamente de la conciencia de ese personaje moribundo) etc.

My Winter storm. Tarja Turunen.
Sale a la luz el nuevo disco de Tarja (quienes la conocen mas por sustrabajos con Nightwish) Realmente cuando escuche su primer disco me impacto, sobre todo el cover de AVe maría, realmente  es una vocal, de esas que salen 2 o 3 cada decada…
My winter storm un álbum distinto al anterior…aunque esta un poco alejado del sonido típico de los Nightwish, es un excelente álbum de rock sinfónico, mucho mejor que el ultimo de los Evanescence. Anteroom of Death inicia con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hermosura
  • Hermosura
  • horror
  • horror
  • Horror
  • horror
  • Horror
  • El horror

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS