Del individualismo a la cooperación

Páginas: 23 (5711 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
ENSAYO DEL INDIVIDUALISMO A LA COOPERACIÓN

Elaboro: M en C. Raquel Segura Aguilar Programa Piloto Asesores Pesqueros RARE Y NIPARAJA

La Paz, B. C. S, 20 Julio del 2009

Citar: Segura-Aguilar, Raquel.2009.Del Individualismo a la Cooperación. Informe de Trabajo-Programa Piloto Asesores Pesqueros. Rare-Niparajá. La Paz, Baja California Sur, México.

1

Recién llegada

a la ciudad deLa Paz, fue fácil identificar a los dos barrios

pesqueros de la Paz, El Esterito y el Manglito, solo basto caminar por el malecón y ver las “pangas” en plena playa y a su gente. Un día decidí sentarme para observar las actividades de los pescadores en la playa, esas “horas pelicano” tan enriquecedoras y a la vez tan simples, lo cual no fue solo un día, sino varios... ¿Le gusta ver el marseñorita?, ¿Ya conoce la Isla? -escuché que me decía una voz amable de avanzada edad. –Si me gusta el mar y acabo de llegar a La Paz. Ah, es usted estudiante- asintiendo con la cabeza. No, estoy trabando con dos organizaciones que se dedican a la conservación, se llaman RARE y Niparajá… Ah, a Niparajá si la conozco es donde esta Amy, a ella la conozco desde que era estudiante…. Ándele con ella mero, puesen conjunto queremos echar a andar un proyecto que se llama Asesores Pesqueros, y bueno a mí me toco trabajar en La Paz y mi intención es brindar asesoría a los pescadores de La Paz... huuuy señorita si que le va a batallar…. ….y a partir de ahí se dio el primer paso.

Citar: Segura-Aguilar, Raquel.2009.Del Individualismo a la Cooperación. Informe de Trabajo-Programa Piloto Asesores Pesqueros.Rare-Niparajá. La Paz, Baja California Sur, México.

2

UNA REALIDAD
Si bien el papel de la pesca en el desarrollo de la humanidad se ha caracterizado con una dimensión histórica muy significativa en muchas sociedades ya que el pescado fue y sigue siendo la base de la dieta de varias poblaciones (Breton, 1996). El colapso de las pesquerías ha sido estudiado incansablemente por numerososinstitutos de investigación pesquera, coincidiendo en que la crisis de las pesquerías mundiales se debe a la sobreexplotación. Ante el incremento en el esfuerzo pesquero, el deterioro en las pesquerías y los conflictos por ganar acceso además de los conflictos que se observan entre los conservacionistas y los usuarios, se ha coincidido que es necesario discutir y analizar la pesca –sobre todo laribereñadesde tres grandes aspectos: lo ambiental, económico y social. (Colegio de la Frontera Norte, 2003). Uno de los grandes retos para cualquier sociedad y su gobierno es facilitar a su población la realización de actividades productivas que les permitan obtener los satisfactores fundamentales y realizarse como personas. No se trata solo de crear solamente empleos, sino promover capacidades a fin deque la persona sea apta para dar más de lo que recibe, producir más de lo que gasta y ponerlo en condiciones de que se ejerzan esas capacidades (Ruiz-García, 1997). “entre nosotros la pesca es familiar, como se dice la mano de obra la ponen mis hijos y yernos, mi mujer administra, guisa, etc. y yo la dirección; todos nos tenemos confianza y nadie cobra nada hasta no ver si quedó pa’l chivo”(Pescador del Esterito)

(Beto, pescador del Esterito)

Citar: Segura-Aguilar, Raquel.2009.Del Individualismo a la Cooperación. Informe de Trabajo-Programa Piloto Asesores Pesqueros. Rare-Niparajá. La Paz, Baja California Sur, México.

3

VOY POR EL MUNDO SIN RUMBO FIJO
Por este mar de la vida me encuentro arando sin rumbo fijo y sin nada esperando un no sé que de lo tanto que esperaba detanto ver lejanía tengo la vista cansada ya se me cierran los ojos ya no aguantan la jornada… Jorge Guerrero

Creo que a todos nos ha pasado que en ciertas etapas de nuestra vida no sabemos a ciencia cierta hacia donde vamos, que esperamos, que buscamos… es como o si anduviéramos en una “panga a la deriva”. Por ello no debe extrañarnos que de repente unos pescadores decidan unirse para formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperacion
  • cooperacion
  • Cooperacion
  • COOPERACION
  • Cooperacion
  • cooperacion
  • cooperacion
  • Cooperacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS