Del interior

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
Si los de afuera son de palo, los del interior ¿son de fierro?

Todos conocemos a alguien (o a varios), un compañero, una amiga, un cuñado, una novia, que vino desde el interior a la capital a estudiar, a seguir su camino, a probar suerte. Para muchos de nosotros es una realidad y desde hace mucho tiempo vivimos inmersos en ella. Pero a otros esa realidad les es desconocida, totalmenteindiferente e inexistente, e ignoran todo lo que implica un día tener que armar un bolso con nuestra ropa y viajar a muchos kilómetros, varias horas, lejos de nuestra familia y del lugar donde nacimos y crecimos para continuar con nuestra vida. Quienes tuvimos la posibilidad (el privilegio y responsabilidad) de trasladarnos a la capital para continuar nuestros estudios, luego de finalizar el liceo (o unosaños después), nos encontramos con un cierto grado de indiferencia, ignorancia y falta de empatía por parte de los estudiantes de Montevideo. Y es justamente eso lo que motiva este artículo y dispara un primer análisis, desde un punto de vista muy personal y subjetivo, de los diferentes aspectos de todo ello, con el solo y claro objetivo de comprender mejor quienes son, que sienten y que buscanestos estudiantes del interior.

En esta oportunidad es de mi particular interés analizar las formas que son utilizadas por los capitalinos para referirse a una persona, en este caso particular a un estudiante, que proviene del interior. Es claro, solo por citar algunos ejemplos, que a los nacidos en Salto, se los llama salteños, o que a los nacidos en Paysandú se los conoce como sanduceros. Ypor supuesto tenemos los más conocidos por acá, por el sur, que son los canarios, que son quienes nacieron en Canelones (concepto que también se extiende para categorizar, equivocadamente, a quien haya nacido en cualquier otra parte del interior, que no sea Canelones). Pero ¿cual es la forma “correcta” de llamar a todos ellos, a todos nosotros, a todos quienes sin haber nacido en Montevideo, nacimosen Uruguay?

Y acá es cuando entra en juego la eterna discusión, en la cual los involucrados toman una posición, y los ignorantes (con el respeto que me merecen) otra.

Quién no ha escuchado preguntar (o preguntado, depende del lado en el que se este)

- Así que ¿vos sos de afuera? o el más típico y usado por muchos capitalinos para cuando salen de Montevideo, generalmente de vacaciones- Y, ¿te vas para afuera este finde? y finalmente el gastado y mal utilizado

- El canario Mengano (que en realidad es de Artigas) es un fenómeno, y el canario Sultano (que nació en Treinta y Tres) la rompe

Será que somos de afuera, será que somos del interior o seremos todos canarios. No es que las letras que forman esas palabras definan los sentimientos o las experiencias que vivimos, perobien vale la pena comenzar diferenciando estos tres conceptos que, por ser uruguayos, no nacidos en Montevideo, algunos de nosotros escuchamos con frecuencia.

Según la RAE (Real Academia Española), en sus primeras tres definiciones para adjetivos, es del interior aquel que está en la parte de adentro, es del interior quien está muy adentro y es del interior lo que solo se siente en el alma.Personalmente me quedo con esta última definición, por lo sencilla y al mismo tiempo profunda, y por ser la que seguramente puede ayudar al lector a un mejor entendimiento y mayor empatía. Queda para un séptimo lugar la definición geográfica, la cual establece que ser del interior es ser del parte interior de algo, en este caso, ni más ni menos que de un pequeño gran país. Estos conceptos son todosinclusivos, ya que unen a quienes están en estas condiciones y les atribuye una característica en común, los agrupa, sin marginar o segmentar a nadie por si mismos.

En contraposición, vemos que también para la RAE, ser de afuera es ser de fuera del sitio en que se está, estar en un lugar público o en la parte exterior. Queda de manifiesto que el concepto de “afuera” se termina definiendo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La interioridad
  • interior
  • Mi Yo Interior
  • Interiorismo
  • el interiorismo
  • Interiores
  • interiores
  • Interior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS