Del Itos Societariuos

Páginas: 45 (11236 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
1.1.- DELITOS EN LA VIDA DE LA SOCIEDAD:
Conforme a la Ley General de Sociedades, el órgano de ejecución de la voluntad social es la gerencia. El Directorio ejerce autoridad en forma constante, pero siendo organismo colegiado, la ejecución de las órdenes corre a cargo del funcionario llamado Gerente que tiene la presentación del Directorio. Lo que resuelva el Directorio, lo ejecuta el Gerente.En el ejercicio de la gestión social, existe estrecha vinculación entre directores y gerente y en todo comparten responsabilidades. Como personero legal al gerente corresponde contestar demanda, no a los accionistas individualmente.
En el ejercicio de la función ejecutiva se pueden cometer hechos irregulares que en algunos casos revestirán carácter delictivo y en otros solamente determinaran accióncivil. Puede ser exceso y aun abuso de la función ejecutiva, incumplimiento de las obligaciones que le incumben en la gestión o acción francamente delictiva.
“La acción judicial de carácter civil en contra del gerente, no enerva la responsabilidad penal que pueda corresponderle”.
1.2.- DELITO EN LA JUNTAS ACCIONISTAS:
El bien jurídico tutelado es el derecho del accionista a partir en la marcha dela sociedad mediante su inversión en las Juntas.
Los accionistas tienen derecho a intervenir en las asambleas de socios y su libre acceso lo garantiza la ley. Se incurre en delito si se impide al accionista el ejercitar este derecho. Pero lo resulto por la asamblea obliga a todos, hubieren o no concurrido; por es se dice que sus decisiones son vinculantes.
Para la tipificación del delito esnecesaria la convocatoria a asamblea, la re reunión en el lugar, día y hora señalada en la convocatoria, derecho expedito del accionista a intervenir en la asamblea; y procedimientos o maniobras realizadas para impedir el ejercicio de este derecho, frustrándose la expectativa del accionista de participar en la Junta.
El delito se consume cuando se reúne la asamblea habiéndose logrado el quórum medianteestas maniobras .No se requiere que el acuerdo se sujete, siendo suficiente su aprobación por la mayoría ficticia.
Sujeto activo del delito puede ser cualquier persona, no es necesario ser director o ejecutivo de la compañía.
Los suscritores de acciones pueden hacerse representar en la asamblea mediante apoderados, lo que permite la presentación de poderes falsos o insuficientes, a fin de lograrmayorías ficticias.
Es necesario que mediante esta artificial mayoría, la asamblea alcance resultado cierto, que sea perjudicial para la sociedad.

Es esencial que esta mayoría ficticia se alcance por “medios ilícitos” como los llama Antolisei. Tales son : presentar acciones falsificadas, utilizar títulos aun no repartidos o procedentes de cuotas o suscritos, intervención de socios que no tienensu derecho expedido para votar suplantación del accionista, etc. También seria punible lograr mayoría mediante violencia o amenaza ejercida sobre los asistentes.
Los hechos se pueden cometer con ese motivo pueden ser punibles y, por ende, requiere sanción penal.
Si mediante poder falso se logra mayoría en la asamblea, es indudable que existe delito contra Fe Publica. Si la mayoría se alcanzamediante violencia o amenaza, (Delito contra la Libertad Individual).
Desde el punto de vista civil, los acuerdos logrados mediante esta mayoría ficticia son nulos, siendo necesarios declaración judicial que así lo determine. El delito consiste en la inobservancia de lo dispone la ley referente al voto de los accionistas en las asambleas de socios. Es el no permitir o dificultar el ejercicio del voto :no citar al accionista o con citación incompleta o con datos equivocados, etc. Puede ocurrir que se pretenda constituir una mayoría artificial para continuar con el manejo de la compañía, mantener su poder decisorio proteger a un grupo de accionistas, etc. La ley penal tutela el derecho del accionista, persigue que tenga plena libertad de decisión cuando se reúne en asamblea,- Por eso sanciona a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • itos
  • Itos
  • Itos y leyendas
  • ANTOLOGIA DE M ITOS Y LEYENDAS Autoguardado Autoguardado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS