Del llano a la montaña

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Saramago, J. ensayo sobre la ceguera. México. Editorial Caminho, S.A.1995.
Yuli Andrea Fajardo Sierra.

* Dar indicios de lo que sucedería si fuéramos ciegos y como es necesario la solidaridad y tolerancia de las personas incluyendo demás valores.

En nuestras vidas nuestra visión es necesaria, ya que gracias a ella podemos hacer varias cosas y es una parte necesaria de nuestro cuerpo.¿La voluntad de sobrevivir a cualquier precio?

La ceguera nos puede ayudar a no ser libres y estar dependiendo de personas, pero a la vez nos puede despertar sentidos y sentimientos diferentes como el no mirar las personas por su forma física sino por lo que piensan y al no rechazar a nadie por su condición o enfermedad, la única persona que no los rechaza y no le da miedo contagiarse no esciega.

Los instintos son programas de conducta aprendidos a través de la evolución y heredados en nuestros genes. Tienen las características de ser muy rígidos. Ante un estímulo hay una respuesta muy fija. Su principal misión es perpetuar la sobrevivencia de la especie. Entre los instintos tenemos los de territorio, dominio, status, acumulación, conservación, sexual, gregario, etc.

Losinstintos son los que no permiten sobrevivir en algunas circunstancias, como por ejemplo una oruga cuando están en metamorfosis se sabe que la mariposa debe abrir el capullo y ella por instinto lo hace ya que al hacerlo, “es libre” y puede volar, como vemos en la historia el instinto que despiertan las personas es el de caminar despacio y con cuidado el de la sobrevivencia y solidaridad entre las demáspara así poder salir adelante. Pero recordemos que esta ciudad o la mayoría de personas vamos con afán y no detenemos a disfrutar la vida.

Los instintos nobles que podemos ver en la película es el sacrificio, la solidaridad, el amor, como lo vemos en la esposa del doctor, ya que se sacrifica a estar en esa condición por no dejar al esposo solo, y a su vez por colaborarles a los que estánciegos, guiándolos en lo que más pueda y ayudándolos a conseguir comida.

Lo instintos inhumanos son la indiferencia, avaricia rechazo, humillación no solo por pate de los guardias sino también por el líder de la sala tres, el egoísmo, por solo pensar en su bienestar como lo hacen las demás personas como los guardias y ciudadanos que todavía no han sido contagiados. Es un punto de vista del autor olo que quiere reflejar el autor cuando no hay razonamiento y donde hay poder.
En el libro se puede resaltar a los personajes principales:
* La esposa del doctor, ya que ella lucha por irse con su amor a pesar de que no tenga la enfermedad y sin el miedo hacer contagiada, además de colaborar y ver toda esa suciedad y situación en la que se encuentra, por la solidaridad, de tener quesacrificar su dignidad solo por conseguir alimento para todos, el valor y el sacrificio que ella hace por ver a su esposo con otra mujer y de aún así seguir luchando por estar con él. Ella no tiene ningún tipo de ceguera.
* El del niño porque a pesar de que su madre lo dejo el intenta refugiarse en otra persona que lo recibe y lo cuida y el aprender a vivir sin el amor que brinda una madre y el deir adaptándose a ese amor que le brinda la otra persona, ese niño es muy valiente. El niño primero es visco y luego se convierte en un ciego que recordemos que es temporal.
* El primer ciego ya que él puede estar sintiendo la culpa de todo lo que pasa, ya que él los contagio y hasta la persona que el ama también resulto contagiada y que por eso todos se encuentran en esa condición tandesagradable. Tiene ceguera temporal.
* El del ladrón porque es un descarado a pesar de que roba a una persona que no tiene como defenderse, tiene el descaro de echarle la culpa a él de lo que le está pasando y además el intentarse sobre pasarse de una persona solo porque esta ciega y cree que no puede defenderse, pero aun tiene su merecido aunque no es la forma de hacerlo y luego de esto el tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montañas, valles, llanos, bolson pr
  • Regiones costa montaña llanos guayana insualr
  • el macizo guayanes, los llanos y costa montaña
  • geografia de Venezuela caracteristicas fisicas de las regiones costa montaña Guayana, y los Llanos
  • Los Llanos
  • Los Llanos
  • los llanos
  • el llano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS