Del mitos al logos

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
PRESOCRÁTICOS.
HISTORIA DE LA FILOSOFIA I – ANTIGUA y MEDIEVAL.

PRESOCRÁTICOS.
Jesús A. Ávila Martínez.

Jesús A. Avila Martínez

PRESOCRÁTICOS.
HISTORIA DE LA FILOSOFIA I – ANTIGUA y MEDIEVAL.

Del Mito al Logos.
El origen de la filosofía griega hay que buscarlo en el paso del Mito al Logos, el paso de la Leyenda a la Razón. En el paso de explicaciones o respuestas tradicionales yarbitrarias a explicaciones lógicas y racionales. La filosofía nace al preguntarse los pensadores por lo que están viendo, por el Universo, la Naturaleza, en qué consiste, cuál es su origen. Estas cuestiones son sometidas al análisis de la Razón y no a la autoridad basada en el Mito. Los pensadores griegos se dan cuenta que los antiguos no dan razón de lo que dicen, no aportan pruebas, y se quedanen elementos imaginativos. El orden natural y los hechos atmosféricos no son inteligibles en el lenguaje poético o mítico, requieren una explicación racional. Las cosas suceden porque tienen que suceder y no por el capricho de los Dioses. Eran unos hombres a quien los atraía hacerse preguntas, que notaban incoherencias en los relatos míticos de su entorno, que constataban relatos diferentes enpueblos diferentes. La nunca satisfecha curiosidad de los primeros filósofos, su constante hacerse preguntas, su actitud crítica, sus dudas frente a las explicaciones oficiales, etc. condujo a buscar explicaciones o respuestas argumentadas y abiertas al debate. La propia palabra filosofía, utilizada para designar la actividad de estos griegos, significaba y significa «afán o anhelo de saber», noposesión de saber o conocimiento: eran suficientemente conscientes de la dificultad de expresar la última palabra sobre temas como: ¿qué es el ser humano?, ¿de dónde proviene el mal presente al mundo?, ¿cuál es el principio o cuál es causa de toda la realidad? En esta primera etapa de la filosofía, lo que se pretende resolver es el problema de la naturaleza del mundo, el origen esencial que garanticela unidad y el orden del Mundo, es un periodo cosmológico. Los filósofos buscan determinar cuál es el principio último y eterno del que todo procede, y del que todo se compone ( arjé ); cuál es la naturaleza de las cosas ( fisis ), cual es la realidad permanente y única que está detrás de lo que se ve, de lo que se percibe. Lo racional, lo no mítico, supone el despojo de los elementos poéticos,imaginativossentimentales del Mito, para quedarse con el Logos, con la Razón.

Jesús A. Avila Martínez

PRESOCRÁTICOS.
HISTORIA DE LA FILOSOFIA I – ANTIGUA y MEDIEVAL.

Presocráticos.
Se llaman así a los filósofos que aportaron su modo de pensar antes de Sócrates, durante los siglos VI a. de C. a mitad del siglo V a. de C. Se plantean fundamentalmente estos problemas:

El concepto denaturaleza, fisis.
¿Cuál es la naturaleza de las cosas? Es lo mismo que preguntarse ¿cuál es la ley interna que rige las cosas? El termino fisis significa nacer, crecer, desarrollarse, salir hacia fuera, es decir, una fuerza interna que impulsa a crecer y desarrollarse. Tiene que haber una ley que rija el aparecer y el desaparecer de las cosas, porque el mundo (cosmos) no es un caos, es un todoordenado y bello. Y esto a dos niveles: • Como totalidad: la totalidad de las cosas está sometida a una ley que rige su funcionamiento. • Como individuos: cada cosa existe debe estar determinada por unas leyes internas a cada realidad, cada cosa debe estar regida por une ley interior.

La búsqueda del arjé.
¿Cuál es el principio de donde provienen todas las cosas? El pensamiento griego es ajeno ala creación del mundo. Ellos quieren explicar la realidad que existe a partir de algo que se puede encontrar dentro de las cosas; es decir, pretenden encontrar el constitutivo último de todos los seres. Hay dos tendencias: • Monista: Un único principio, que explica todas las cosas y que muchas veces tiene carácter divino. • Pluristas: hay una diversidad de principios que se relacionan entre si....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEL MITO AL LOGOS
  • Del mito al logos
  • Mito al logos
  • Mitos Y Logos
  • Del Mito Al Logo
  • Del mito al logos
  • Del Mito Al Logos
  • Del Mito Al Logos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS