Del Modelo De La Particula Al Modelo Atomico

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Del modelo de la partícula al modelo atómico
Orígenes de la partícula
El hombre, desde la antigüedad, ha imaginado que el Universo en el que habita está compuesto de varios elementos; porejemplo, Empédocles en el siglo V antes de nuestra era postuló que todo lo existente se podría obtener de la mezcla de agua, tierra, fuego y aire. Podríamos mencionar a Demócrito como el primero en indicar laexistencia de átomos, como una especie de elementos indivisibles.
Los avances científicos de principios del siglo XX por parte de Max Planck, Albert Einstein, Niels Bohr y otros dieron lugar alnacimiento de la mecánica cuántica. Elefecto fotoeléctrico mostraba la naturaleza cuántica de la luz para explicar su interacción con la materia, denominándose fotón al "cuanto" de luz. Actualmente seconocen otras tres partículas que interactúan con la materia, llamadas bosones. Para explicar la estructura de la materia aparecieron diferentes modelos atómicos, siendo, hacia 1930, los electrones,protones y neutrones los constituyentes básicos de la materia. Hacia 1960, gracias a Murray Gell-Mann, se predicen constituyentes más elementales para los protones y neutrones, los quarks, por lo que loselementos básicos constituyentes de la materia se convierten en quarks, electrones y neutrinos.

Constitución básica del átomo: núcleo (protones y neutrones) y electrones

El átomo es la parte máspequeña en la que se puede obtener materia de forma estable, ya que las partículas subatómicas que lo componen no pueden existir aisladamente salvo en condiciones muy especiales. El átomo está formadopor un núcleo, compuesto a su vez por protones y neutrones, y por una corteza que lo rodea en la cual se encuentran los electrones, en igual número que los protones.
 
Protón, descubierto por ErnestRutherford a principios del siglo XX, el protón es una partícula elemental que constituye parte del núcleo de cualquier átomo. El número de protones en el núcleo atómico, denominado número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Atomicos Y Particulas Subatomicas
  • modelos atomicos y particulas subatomicas
  • Los Modelos Atómicos de las Partículas Subatómicas
  • Del mdelo de particulas al modelo atomico modelo atomicos
  • Del modelo partículas al modelo antomico
  • modelo de particulas :*
  • Modelo de particulas
  • particulas subatomicas y modelos atomicos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS