Del modelo matemático a la antropología de la comunicación

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
1 Del modelo matemático a la antropología de la comunicación
2 La analogía con las ciencias de la naturaleza y de la vida
La teoría matemática de la comunicación y la cibernética son hijas de su tiempo, es decir, de la reflexión sobre las maquinas de calcular y sobre los autómatas creados en los años cuarenta.
Fuentes de analogías demasiado rápidas y de un brutal reduccionismo, creoigualmente una expectativa en cuanto al descubrimiento de la piedra filosofal que permitiría resolver todos los problemas que plantea la disparidad de las ciencias humanas con el fin de unirlas en una sola.
3 La información matemática de Shannon
La teoría matemática de la comunicación nació de la telegrafía y de la criptografía, de los esfuerzos del americano Claude Shannon.
Estudió elesclarecimiento del proceso de formulación de mensajes cifrados durante la Segunda Guerra Mundial, así como de la optimización de la trasmisión de los mensajes, o sea, cómo hacer circular la mayor cantidad de mensajes posibles en un tiempo mínimo, sin pérdida.
4
La comunicación es un puro problema de trasmisión de un polo a otro que necesita la reproducción de un conjunto de unidades de información.
Elesquema general de la comunicación, elaborado por Shannon, toma la forma de una cadena que enlaza una fuente de información y un emisor, el cual produce una señal que se trasmite por medio de un canal antes de alcanzar un emisor invertido, o sea, un receptor, y un destino, un ruido puede alterar el mensaje y causar perdidas.
5
Modelo foto
6
Una información es una ganancia, algo que se agregaa lo que yo ya sé, se mide en términos de las probabilidades que tiene un acontecimiento de ocurrir o no: un bit de información, señal binaria, es la respuesta positiva o negativa a la pregunta ¿este acontecimiento ocurre o no?
La cantidad de información contenida en un mensaje e la relación entre una serie de acontecimientos potenciales y la serie de probabilidades relativas a estos mismosacontecimientos.
Mientras más previsible sea un acontecimiento, estadisticamente probable, contendrá menos información.
Las maquinas de tratamiento de la información bautizadas computadoras fue a mediados de los cuarenta.
7 El proyecto cibernético de Norbet Wiener
Wiener se impuso como el fundador de la cibernética. Su interés se orienta hacia similitudes entre mecanismos biológicos y físicos.Dice que cada elemento es un organismo funcional, debe contribuir al mantenimiento del orden biológico global.
Su meta es desarrollar las herramientas intelectuales necesarias para la creación de maquinas de razonar. Los seres humanos serían maquinas.
El termino cibernética, derivado del griego Kybernete que significa piloto. Los trabajos de Winner utilizan la metáfora del timonel de una naveque conforma un conjunto o un sistema hombre-timónave, para remitir a la idea que lo viviente es una cadena compleja de reacciones.
8
La cibernética se presenta como la ciencia de las maquinas.
Un autómata secuencia, un reloj, una aspiradora domestica, es estrictamente determinista: basta con una orden, un impulso, con una información para hacerlo funcionar útilmente. Pero no resuelve problemasmás complejos donde interviene la incertidumbre, como los objetivos de aviones objetivo.
Se tiene que introducir un proceso de retroacción, que permite corregir un error de tiro por etapas, reducir falta de información transformando los ajustes del mecanismo, así el sistema puede converger o divergir, alcanzar el punto correcto o alejarse radicalmente de la solución apuntada.
El hombre no puedeanalizarse integralmente puesto que es su propio objeto de estudio.
9 Mecanismos deterministas y mecanismos no deterministas
La aspiradora funciona automáticamente, de manera ciega, sin tener en cuenta el nivel de polvo, ni la mente humana que introduce la retroacción llevándola por tanteos a lugares donde más se necesita su utilización. Determinista
El juego de batalla naval, consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo matemático de la comunicación
  • Modelo matematico de comunicacion
  • modelos de fichas de trabajo en matematica comunicacion y ciudadania
  • Modelo matematico
  • Modelos Matematicos
  • Modelos Matemáticos
  • Modelos matemáticos
  • Modelos matemáticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS