Del movimiento armado a la reconstrucción

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Colegio Profesora Sofía Cavazos.







Del Movimiento Armado a la Reconstrucción











Participantes: #
Valeria Escamilla Pérez 6
Mariana Inés González Duran 8
Sofia Susana Zertuche Pérez 12


Monterrey, Nuevo León a 22 de marzo del 2013
Introducción

El inicio del siglo XX se vio marcadopor el estradillo de la revolución mexicana. Empezaron a surgir tensiones dentro del nuevo gobierno. Al llamado de Francisco I. Madero siguieron más de diez años guerra civil en donde se hicieron manifiestas las demandas económicas, sociales y políticas que tenía la mayoría de la población. En muchas de estas demandas, fueron incluidas en la nueva constitución
El movimiento revolucionario armadoentre 1910 y 1920 en México se inició con la finalidad de derrocar al régimen porfirista. Este impulso revolucionario partió desde la región central del norte: Coahuila y Chihuahua, y se extendió hacia Sonora, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.
La constitución de 1857 resultaba obsoleta para gobernar un país en el que se habían suscitado tantos cambios. A finales de 1916 se reunió en la ciudad deQuerétaro un congreso constituyente, con el objetivo de elaborar una nueva constitución. El artículo que más causó debate fue el tercero (que se refiere a la educación laica, gratuita y obligatoria) con la iglesia.
La década de 1920 continuó marcada por el caudillismo, el sistema político dirigido por un jefe militar; luego el corporativismo, el sistema que otorga representación y participacióna las corporaciones, luego fue seguido por el presidencialismo, en el cual el jefe del poder ejecutivo es el presidente de la república.
Durante el proceso de lucha armada el ejército federal porfirista había desaparecido como cuerpo militar único. Una vez terminada la lucha armada, una de las medidas de las que se valió el estado mexicano para alcanzar la estabilidad fue otorgar ciertasconcesiones a las clases trabajadoras. Las organizaciones campesinas surgieron como organizaciones autónomas cuyo objetivo era velar por el cumplimiento de las mejoras a las condiciones de trabajo. La guerra cristera de 1920 fue la consecuencia del conflicto surgido cuando los liberales separaron el poder de la iglesia católica del poder del estado. El cardenismo fue el periodo presidencial de LázaroCárdenas y se caracterizó por el nacionalismo.




Índice

Diversidad regional y los movimientos revolucionarios………………..……………………4
La constitución de 1917 y sus aplicaciones…………………………………………..….…..5
Caudillismo, presidencialismo, corporativismo y formación del partido único……..…….5
El ejército, las organizaciones sindicales y campesinas…………………………………...6
GuerraCristera…………………………………………………………………..…………..….7
Cardenismo………………………………………………………………………………………7
Conclusión……………………………………………………………………………………….9
Bibliografías………………………………………………………….…………………………10















Diversidad regional y los movimientos revolucionarios

El golpe de Estado que realizó Victoriano Huerta unió, a los diversos movimientos revolucionarios con un objetivo: restaurar la orden constitucional. Sin embargo, se hicieron evidentes las diferencias entrelos principios y demandas de cada uno.
Los zapatistas habían lanzado el Plan de Ayala pidiendo la restitución de las tierras comunales. Esta revolución fue un movimiento agrario. Su lema “Tierra y Libertad”. Demandaban que la tierra debía ser propiedad de quien la trabajara y que la vida de los municipios debía ser libre y autónoma. Los zapatistas se extendieron por todo el centro y sur deMéxico. Sin embargo nunca fueron un ejército organizado como lo eran los revolucionarios del norte, por lo que la guerra contra ellos fue muy violenta.
En el norte del país surgió otro movimiento, El villismo, cuya influencia se extendió por Chihuahua, Durango y Coahuila. Al principio el villismo se caracterizó por ser un movimiento regional, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del movimiento armado a la reconstruccion
  • DEL MOVIMIENTO ARMADO A LA RECONSTRUCCION
  • Del Movimiento armado a la reconstruccion
  • El Movimiento Armado
  • El movimiento armado de 1910
  • El movimiento armado de 1910
  • consecuencias del movimiento armado de 1910
  • movimientos grupos armados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS