Del narcoimperialismo al narcocapitalismo

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
“Del narcocapitalismo al narcoimperialismo” Iñaki Gil de San Vicente

“Economía criminal” este término particular utiliza el autor para referirse al imperialismo, se sabe que el capitalismo por sí es criminal, es por esto que al hablar de “economía criminal” y “economía capitalista” no existirían diferencias. En el texto se quiere tratar como en la historia del capitalismo han influenciadolos narcóticos, además de la transformación del narcocapitalismo en narcoimperialismo. Uno de los mecanismos para que se mantenga el poder del capitalismo es el narcotráfico, tiene el papel de transporte, la “economía de la falsificación” es fundamental para facilitar el lavado de dinero. Para comprender esto debemos tener en cuenta el Estado Burgués como la ayuda para la alienación de las masasexplotadas, creando personalidades indefensas, obedientes, sumisas, individuales, etc. Por ende en estos ambientes es fácil la introducción de las drogas. El estado introduce las drogas con una función político-económica y de exterminio social, con uso en contra de las luchas de liberación nacional.
El Neoliberalismo es la corriente burguesa que mejor justifica el narcoimperialismo, nunca hantenido el remordimiento de lo que ocasionan las drogas porque solo les interesa el beneficio privado, su ética pragmática, fría y utilitarista justifica el egoísmo más depredador e insolidario. En sí la historia muestra la corrupción, trampa y engaño de la economía mercantil “No debe sorprendernos esta doble moralidad práctica dentro de una misma ética” (IÑAKI GIL DE SAN VICENTE). Hablamos de unarelación estrecha entre capitalismo, mercado, corrupción y narcotráfico.
Es necesario comprender lo que ocurrió con Gran Bretaña en 1815, había utilizado la estrategia de mantenerse al margen de la guerra, esto porque sus intereses económicos no se veían afectados. Si recordamos los aranceles que había impuesto Inglaterra cuando India era el principal productor de manufacturas y en elmercantilismo, nos parecerá paradójico que los británicos hablen de “Libertad de mercado”. “En realidad, Gran Bretaña necesitaba abrir urgentemente el gran mercado chino a los productos fabricados en su imperio, y entre ellos al opio producido cada vez más en amplias zonas bajo su dominación” (IÑAKI GIL DE SAN VICENTE). En Inglaterra ya existía una dependencia del té chino, no solo por parte de losburgueses sino por los obreros, esto hacía que exista una ventaja económica en China. Este fue el factor para que se introduzca a la fuerza el opio en este país1, si bien Inglaterra se mostró más interesado por la economía que por la guerra, cuando toparon sus intereses económicos desataron las conocidas guerras del “opio”, que desencadenaron en tratados que favorecían a los europeos.
El autordemuestra cómo sustancias como las drogas y alcohol permiten el control social por su carácter adictivo y de dependencia, que destruyen la vida cotidiana de las masas. No faltaron las críticas para las drogas que se impartían en revistas y folletos. “No había masas y menos aún clases sociales, sino individuos fracasados, podridos por los vicios de la vagancia, embrutecidos por el alcohol, que sólorespetaban la ley del más fuerte” (IÑAKI GIL DE SAN VICENTE) . Las guerras han desencadenado el consumo de sustancias químicas para calmar el dolor de las heridas, incluso se drogaban las tropas antes de entrar a las trincheras, se creaban necesidades a partir de la dependencia de narcóticos.
Lo que planeta Iñaki es que se podía ya hablar de una mercantilización de las drogas, no era algo que seconsumía de vez en cuando sino que se había convertido en fuentes de ingresos capitalistas. Era producción de bienes de destrucción a finales del siglo XX.
“La política keynesiana de salud pública, por el contrario, se basaba en el recurso sistemático a muchas drogas químicas destinadas a recomponer en muy poco tiempo la capacidad psicosomática de la fuerza de trabajo. La masificación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • narcocapitalismo y gobernabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS