Del paradigma cibernetico al conexionismo

Páginas: 14 (3456 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
DEL PARADIGMA CIBERNETICO AL CONEXIONISMO: ALGUNOS DESPLAZAMIENTOS CONCEPTUALES EN TORNO A LA IDEA DE INTELIGENCIA
Juan Calvi Universidad Nacional de Rosario (Argentina) En el presente trabajo, cuyo carácter es solo referencial e introductorio, intento evidenciar algunos de los desplazamientos del concepto de Inteligencia dentro de las denominadas Ciencias y Tecnologías Cognitivas (1), que vandesde los primeros momentos en que se hacen las formulaciones más tempranas sobre Inteligencia Artificial dentro del llamado Paradigma Cibernético, hasta la aparición relativamente reciente de algunos textos que comienzan a hablar de una Inteligencia Colectiva, retomando conceptos propios del Paradigma llamado Conexionista.

I De acuerdo a la historiografía tradicional sobre los comienzos de latecnología informática moderna que van desde la década del 30 al 50 en EE.UU. (2), las concepciones y desarrollos de modelos lógicos -programas y máquinas a las que se pretendía conferir "inteligencia" dentro de ese campo tecnocientífico denominado Cibernética y cuya aplicación mas notoria fué lo que se denominó Inteligencia Artificial (IA)- fueron impulsados tanto por la convergencia de variasinvestigaciones provenientes del campo académico, de algunos laboratorios como el del Massachusetts Institute of Technology (que fué determinante en los grandes lineamientos investigativos de IA), los trabajos dependientes del sector militar, como por las políticas inversionistas de corporaciones privadas como la Rand Corporation que sostenían algunos programas de investigación. (3)

Fue en estaprimer epoca de enriquecedores encuentros (J. von Newman, N. Wiener, A. Turing, principalmente) donde surgen los primeros planteos que marcarían todo el desarrollo posterior de las Ciencias y Tecnologías Cognitivas (CTC), y en donde aparecen las hipótesis más fuertes sobre cuestiones como "que es la inteligencia humana" o "como funciona la mente". Todas las conceptualizaciones sobre estos temas ylas formulaciones de modelos acerca del "cómo pensamos" se proyectaron hacia la conformación de esa tecnología particular como lo es la IA y cuya materialización mas cercana la vemos hoy en nuestros ordenadores. Quisiera marcar algunas de las limitaciones epistemológicas del paradigma Cibernético, que a mi parecer, orientaron el desarrollo de las tecnologías informáticas solamente en esta dirección,obviando otras (provenientes de la linguística y las neurociencias fundamentalmente) cuyos importantes planteos serían retomados 30 años después. Si bien la intención manifiesta del movimiento cibernético era la de constituir una "ciencia

de la mente" como bien señala F. Varela, por otro lado su objetivo proyectual puede llegar a inscribirse en aquella vieja tradición filosófico-científicacuyo deseo fue crear "una mente mecánica". (4)

Propongo un rápido repaso sobre las dos líneas investigativas mas sobresalientes que indican este sentido. Alan Turing idea una máquina "capaz de resolver y ejecutar cualquier operación lógica" y establece su famosa prueba, consistente en conferir "inteligencia" a cualquier máquina que resolviese tareas que si fuesen resueltas por un ser humanoserían consideradas inteligentes, proponiendo la equiparación entre computar y pensamiento. Luego John von Newman combina lógica binaria con aritmética, inventa un programa automático de memoria interna (hoy memoria ROM), enuncia una Teoría de la Computación estableciendo las analogías entre el cerebro humano y el diseño de una máquina "computadora" cuya arquitectura (una unidad procesadora central,memoria y una unidad de operaciones aritméticas) predomina hasta hoy en los más recientes ordenadores.

En la formulación de este tipo de tecnología puede verse la convergencia en la definición de modelos lógico-formales y en la construcción de objetos técnicos concretos, a partir de la proyección del lenguaje binario (Boole) y la matemática clásica sobre circuitos electromecánicos como su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • supuestos ontologicos del paradigma cibernetico
  • enfoque cibernetico y conexionista
  • Cibernetica
  • cibernetica
  • cibernetica
  • Cibernetica
  • Que es la cibernetica
  • cibernética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS