Del Pedantismo y la Educación de los niños en Montaigne

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
DEL PEDANTISMO Y LA EDUACIÓN DE LOS NIÑOS EN MONTAIGNE POR MAURICIO PARRA


 Primera Parte del Trabajo: Desagregar las tesis, mostrar su argumentación y una conclusión de cada uno de ellas.

I. TESIS DE LOS AUTORES.

1. Del Pedantismo de Michel de Montaigne.

A. La primera tesis de Montaigne en éste escrito es sobre el valor de los maestros opedantes, quienes no gozan de tan buena reputación como deberían desde la antigüedad, ya que son tenidos “como ignorantes de las cosas más esenciales y comunes, y como insolentes y presuntuosos” .

1) El autor apoya su tesis explicando cómo los filósofos y sabios que debido a su formación deberían estar por encima de los hombres, en el sentido que se espera más de hombres bien formados;sencillamente “son incapaces de obrar… su capacidad se desvanece en vanas sentencias” , y de ahí que “quienes deberían ser superiores en la ciencia y en la acción… terminan arrastrando una vida y costumbres viles y groseras, más ínfimas que las del vulgo” .

B. La Segunda tesis del capítulo sobre el pedantismo explica entonces la causa del “mal pedantesco”, afirmando que ésta se encuentra en que se hace unexcesivo énfasis en “llenar la memoria, y dejar vacía la conciencia y el entendimiento” .


1) La primera crítica que realiza Montaigne a éste respecto es que, en la formación, el mayor esfuerzo se encuentra enfocado en aprender la ciencia o enseñanza de otros y repetirla como si fuera nuestra, dándonos a entender que “es sabio aquel que usa sus verdaderas fuerzas y recursos… por lo que nosechamos en brazos de los demás y abandonamos nuestras propias fuerzas” .

2) En segundo lugar critica en relación con el punto anterior, que no basta con alcanzar la sabiduría o la ciencia si no sabemos hacer uso de ellas . Por tanto la educación no cumple con su verdadero objetivo de hacernos mejores, “puesto que se no se nos adoctrina para la vida… sino sólo para la escuela” , y se pregunta“¿para qué sirve la ciencia a quien carece de inteligencia?” ... no basta con hilvanar el saber al alma… si no transforma y mejora nuestro imperfecto estado” , dando como resultado que “no se nos enseña a obrar bien ni a pensar rectamente” .

3) Finalmente, explica cómo la ciencia cambió su misión de ser luz y se convirtió en un negocio para aquellos que pretenden sacarle provecho, no procurando el biensino un negocio, donde la mayor pérdida no es educar en la virtud sino en la doctrina, por eso afirma: “La ciencia es un buen medicamento, pero no hay ningún remedio suficientemente eficaz para librarla del vicio que la comunica el vaso que la contiene. Tal tiene la vista clara, que no la tiene derecha, y por consiguiente ve el bien, mas no le practica, y ve la ciencia sin servirse de ella” .2. Respuesta a la pregunta ¿qué es la Ilustración? de Emmanuel Kant.
En éste breve texto de Kant sobre la ilustración, podemos observar dos tesis principales:
A. La primera tesis trata sobre el significado de la ilustración y sus requisitos principales, por lo cual el autor afirma:

1) “La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad, la cual consiste en la incapacidad delhombre de servirse de su propio entendimiento, sin la dirección de otro” .

Ahora bien, el primer requisito para acceder a ella es “salir de la autoculpable minoría de edad” , es decir, salir de la falta de decisión para pensar por sí mismo y no a través de la conducción de otro; y en segundo lugar, abandonar la pereza y la cobardía, porque resulta más cómodo ser guiado por otro que asumir nuestraresponsabilidad de saber y de actuar.

2) En segundo lugar, el autor nos presenta algunos obstáculos a vencer para lograr salir de la minoría de edad:

a. Como “menores de edad” estamos la custodia de tutores, estos harán todo lo posible por asustarnos e impedirnos el paso hacia la mayoría de edad.

b. En éste sentido, los tutores se esforzarán por “domesticarnos” y así forman hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montaigne Y La Educacion
  • La educación de los niños
  • educacion en los niños
  • La educación del niño
  • el niño y su educación
  • Educacion A Los Niños
  • La Educacion De Un Niño
  • la educación del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS