Del Pensamiento Cristiano (San Agustin Y Santo Tomás)

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Facultad de Ciencia Política y RRII
Teoría Política I
Comisión Noche
Trabajo Práctico Domiciliario: San Agustín y Santo Tomás.

Echazarreta, María; Páez, Jesús.

1. Explique la distinción entre ciudad terrenal y ciudad celestial. Releve fragmentos del texto que den cuenta de este punto en Agustín.

San Agustín distingue dos tipos de ciudades existentes, a saber, la ciudad terrenal, yla ciudad divina.
Ambas tienen su origen en el origen de este mundo, narrado en el libro Génesis de las Sagradas Escrituras. Adán y Eva, luego de caer en tentación y cometer hybris (el pecado de la soberbia) son desterrados del paraíso y caen en el mundo del pecado, en la vida terrena.
Luego de su destierro, concibieron a Caín, y luego a su hermano Abel. Por celos, Caín mata a su hermano, y enese momento se convierte en el fundador de la primera ciudad humana, en el mundo terrenal. Y Abel en el primer ciudadano de la ciudad eterna.
Según Agustín, la mayor diferencia entre estas dos ciudades es el sentimiento que les dio origen: el amor a Dios, la humildad, que dio origen a la ciudad celestial; y el amor propio, la soberbia, originaria y prevaleciente en la ciudad de los hombres.
DiceSan Agustín:
“Así que dos amores fundaron dos ciudades, es a saber: la terrena el amor propio hasta llegar a menospreciar a Dios, y la celestial el amor a Dios, hasta llegar al desprecio de sí propio […] ;aquélla reina en sus príncipes o en las naciones a quienes sujetó la ambición de reinar; en ésta unos a otros se sirven con caridad, los directores aconsejando y los súbditos obedeciendo;aquélla en sus poderosos ama su propio poder; ésta dice a su Dios: ‘A vos, Señor, tengo de amar, que sois mi virtud y fortaleza’…”
(San Agustín, ‘La ciudad de Dios’, libro XIV, cap. XXVIII)

2. ¿Cómo explica Agustín el problema del mal en el mundo?
Dios creó al hombre recto, y le concedió libre albedrío, para que distinguiera por sí mismo el bien del mal, lo justo de lo injusto. Creó al hombrecomo criatura dotada de razón y voluntad propia, y no sujeto a la de su creador.
Pero en el mismo origen de su existencia, el hombre depravó su propia voluntad, cometiendo el pecado de la desobediencia y de la soberbia, que es la fuente de todos los pecados. Éste hombre marcado por el pecado, no podía sino engendrar hombres con los mismos caracteres. Es, según Agustín, en el mal uso del librealbedrío del primer hombre, que se engendró el mal en el mundo.
“Y así del mal uso del libre albedrío nació el progreso y fomento de esta calamidad, la cual desde su origen y principio depravado, como de una raíz corrupta, trae al linaje humano con una trabazón de las miserias hasta el abismo de la muerte segunda, que no tiene fin, a excepción de los que se escapan y libertan por beneficio de ladivina gracia.”
(San Agustín, ‘La ciudad de Dios’, libro XIII, cap. XIV)

3. ¿Qué valoración realiza Agustín de la fundación mítica de Roma y qué consecuencias políticas desprende de ello?
Agustín realiza una comparación entre las historias de fraticidio que fundaron ciudades: Caín y Abel, y Rómulo y Remo.
Estos últimos eran ambos habitantes del mundo terrenal, ambos pretendían ser fundadoresde la ciudad de Roma. Fue la ambición de poder y bienes que un hermano asesinó al otro, porque no podía haber sino un Rey, sin nadie que limitara su poder de mando.
De esta historia reconoce el autor la maldad existente entre los hombres en la ciudad terrena, de su sed natural de gloria y posesiones materiales, diferenciándose estos dos hermanos de Caín y Abel, quienes no disputaron por podersino que uno mató al otro por envidia, siendo castigado uno y elevado el otro al Reino celestial.
Citando a San Agustín, “… así que lo que aconteció entre Remo y Rómulo nos manifiesta cómo se desune y divida contra sí misma la ciudad terrena; y lo que aconteció entre Caín y Abel nos hizo ver la enemistad que hay entre las mismas dos ciudades, entre la de Dios y la de los hombres. Sostienen así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Cristiano De San Agustin
  • Santo tomas & san agustin
  • San Agustin y Santo Tomas
  • san agustin santo tomas
  • San agustin y santo tomas
  • San agustin y santo tomás
  • San agustin & santo tomas
  • San Agustin Y santo Tomas de Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS