Del Pensamiento Formal Al Cambio Conceptual En La Adolescencia

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
”Del pensamiento formal al cambio
Conceptual en la adolescencia1”

Los adolescentes alcanzan un nuevo y más complejo nivel de pensamiento que va a permitirles concebir los fenómenos de manera distinta a como lo habían hecho hasta entonces.
El objetivo de este capítulo consiste en presentar una exposición general sobre este tipo de pensamiento (operaciones formales).
La visión de Piaget delpensamiento formal resulta ser demasiado universalista y optimista respecto a las capacidades lógicas y de solución de problemas de los adolescentes.
El estadio de las operaciones formales resulta ser una operación clásica cuya compresión resulta indispensable para dar cuenta cabal de las diferencias entre la mente de un niño y la de un adolescente.
1. La concepción de Piaget de lasoperaciones formales
2.1 Características generales.
Inhelder y Piaget presentaron unas características del desarrollo cognitivo durante la adolescencia.
Este nuevo estadio es muy distinto al otro, y ha ocupado una posición central en el estadio de la inteligencia adulta. Este estadio viene siendo el estadio final de la secuencia del desarrollo cognitivo.
Con frecuencia los adultos solemos creerque las tareas formales no suponen mayor dificultad para nosotros, pero las cosas no parecen ser así.
Piaget e Inhelder, consideraron que el estadio de las operaciones formales podía resumirse en una serie de características estructurales y funcionales.
Las operaciones puestas en juego se caracterizan por formar parte de estructuras lógicas más elaboradas que las operaciones concretas.
Lasestructuras lógicas propias del pensamiento formal son 2: el grupo INRC o grupo de las 4 transformaciones y el retículo de las 16 operaciones binarias. Las características funcionales pretenden ofrecer una visión general del proceso que sigue un sujeto cuando se enfrenta con un problema formal.
El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas es capaz de pensar sobre los elementosde un problema tal como se lo plantearon.
En el nivel del pensamiento llamado concreto, lo posible está subordinado a lo real.
El adolescente situado ante un problema concreto tiene en cuenta los datos reales presentes y prevé las situaciones y relaciones casuales posibles entre sus elementos.
El carácter hipotético-deductivo de las operaciones formales es el tiempo en que se logra unpensamiento abstracto o teórico, en la adolescencia cuando esas abstracciones sobran la forma hipótesis por que se utiliza una estrategia que formula un conjunto de explicaciones para someterlas a una prueba a través de la confirmación empírica. La comprobación de los adolescentes no se reduce a una sola hipótesis sino a varias.
El esquema del control de variables consiste en variar sistemáticamente unfactor o variable cada vez, mientras que los demás factores se mantienen constantes.
Los sujetos de este estadio se sirven de proposiciones verbales como hipótesis y razonamiento, así como de los resultados que obtienen.
El lenguaje es el vehículo ideal para estas representaciones, a la vez que desempeña un papel de importancia creciente en el pensamiento formal.
Formas de procederadecuadamente una tarea:
* Después de organizar la información, el adolescente concibe todas las relaciones posibles entre varias variables de la tarea
* El adolescente es capaz de comprobar de manera sistemática sus hipótesis mediante manipulaciones adecuadas
* El sujeto de este estadio sea capaz de interpretar de manera pertinente los resultados de las comprobaciones que está realizando.
Lascausas de un bloqueo al ordenador pueden resolverse mediante la combinación de los distintos elementos del problema, así como las conclusiones lógicas del pensamiento.
Inhelder y Piaget establecen otra característica del estadio de las operaciones formales: la de disponer de los llamados esquemas operacionales, para Piaget un esquema es la unidad básica a través de la cual representamos nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento formal, ejemplos de adolescentes
  • El Pensamiento Formal En Adolescentes
  • El Pensamiento Formal Del Adolescente
  • Pensamiento formal en la adolescencia
  • El pensamiento formal en los adolescentes
  • Pensamiento Formal
  • Pensamiento Formal
  • Pensamiento Formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS