Del pesebre a la cruz

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
DEL PESEBRE A LA CRUZ

Por Juan Carlos Fernández Pérez

[pic]

Pender de un leño, traspasado el pecho
y de espinas clavadas ambas sienes,
dar tus mortales penas en rehenes
de nuestra gloria, bien fue heroico hecho;

pero más fue nacer en tanto estrecho
donde, para mostrar en nuestros bienes
a dónde bajas y de dónde vienes,no quiere un portalillo tener techo.

No fue esta más hazaña, oh gran Dios mío,
del tiempo, por haber la helada ofensa
vencido en flaca edad con pecho fuerte

(que más fue sudar sangre que haber frío),
sino porque hay distancia más inmensa
de Dios a hombre, que de hombre a muerte.

Este soneto, de don Luis de Góngora, nos serviráde hilo conductor a lo largo de esta reflexión sobre las relaciones entre la Navidad y la Semana Santa. A priori parece que dichas conexiones son, si no inexistentes, al menos un tanto peregrinas. Pero, a poco que nos paremos, vendrán a nuestra mente algunos puntos en común.
Si pensamos en las artes plásticas, los belenes no dejan de ser una representación del nacimiento de Jesús, mientrasque la Semana Santa es otro tanto, pero circunscrito a la pasión y muerte de Cristo. En los Pesebres, el primer episodio es la Anunciación del ángel a María; cerrando el ciclo de la Natividad, la Presentación del niño Jesús al Templo, o, si se prefiere, la escena de Jesús ante los Doctores de la Ley. Los ‘pasos’ nos muestran cada una de las escenas que van desde la Última Cena hasta el Sepulcro. LaNavidad abre las representaciones artísticas de la vida de Cristo; la Semana Santa las cierra. El segundo escalón lo conforma la música. En ambas épocas del año litúrgico se entonan una serie de cánticos propios. Así, en la Navidad tenemos los villancicos, canciones populares que se remontan al Medievo; en Semana Santa, una serie de motetes que aluden a la Pasión de Jesús. Cantos de gloria yalegría frente a cánticos luctuosos y de dolor. Muchos de nuestros más insignes compositores musicales, tales como Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales o Francisco Guerrero compusieron piezas musicales para ambos acontecimientos.
Subiendo un nuevo peldaño en los puntos en común, hallamos la literatura. Quisiera en este apartado centrarme en la poesía, puesto que en ella encontramosnumerosos ejemplos de las interconexiones entre Navidad y Semana Santa. Desde la más temprana Edad Media se compusieron himnos y poemas dedicados al nacimiento y muerte de Cristo, algunos de los cuales pasaron a conformar las primeras representaciones del teatro medieval; es el caso de los llamados Misterios o Milagros, claros precedentes del Auto Sacramental. Pero, volviendo al tema que nos ocupa, essobre todo en la poesía del Siglo de Oro en donde más claramente se observan estas asociaciones.
Nuestra reflexión se abría con un soneto de Góngora. El título es claro y diáfano: ‘Al nacimiento de Cristo, nuestro Señor’. Pero, algo no encaja cuando leemos en primer verso: ‘Pender de un leño, traspasado el pecho’. ¿Acaso no estamos asistiendo al escenario del Calvario? Efectivamente. Losprimeros cuatro versos nos describen la escena de la Crucifixión, en tanto que los cuatro siguientes nos trasladan hasta Belén. Ambas escenas se dibujan con tintes dramáticos y sombríos: el nacimiento y muerte de Jesús estuvieron rodeados de dolor, de estrecheces, de pobreza. Las comparaciones, simetrías y oposiciones al estilo gongorino vuelven a intercalarse en el resto del poema, para poner demanifiesto una vez más que Cristo vino al mundo desnudo y desvalido, y se marcho de él de la misma forma. Pesebre y cruz son para Góngora la prueba irrefutable del sacrificio de Jesús. La contundencia de los versos finales no deja duda alguna: sino porque hay distancia más inmensa / de Dios a hombre, que de hombre a muerte. El mismo Dios ha querido que su único hijo viniera a este mundo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre el pesebre y la cruz
  • El Pesebre
  • Pesebre
  • EL PESEBRE
  • PESEBRES
  • EL PESEBRE
  • El Mensaje de la Cruz
  • Pesebre Viviente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS