Del porfiriato al surgimiento del proceso revolucionario

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Universidad Autónoma Metropolitana
09 de diciembre de 2014
Grupo SC05B

De Díaz a Madero
Del Porfiriato al surgimiento del proceso revolucionario
La revolución mexicana es un hechoextraordinario en la historia de nuestro país, no solo por las enormes transformaciones sociales que produjo, sino por el hecho de que fue un evento aislado (al menos hasta la década de los 30) en AméricaLatina. Evidentemente, una revolución de tal magnitud no se lleva a cabo de la noche a la mañana. Es un proceso que tuvo sus antecedentes muchos años antes de 1910, los cuales se suscitaron en diversasregiones del país e involucraron a distintos sectores de la población. Es importante analizar estos factores, pues nos ayudarán a comprender mejor los orígenes de la revolución.
El subdesarrollo y ladependencia económica eran aspectos comunes en los países de América Latina (Vestigios del colonialismo español y portugués) pero no pueden ser considerados como los principales promotores de larevolución, puesto que este fenómeno no se llevó a cabo en todos los países. Una diferencia notable fue el crecimiento de la clase media, la cual ansiaba mayor poder político y económico, pero cuyos únicosmedios para obtenerlo eran el poder militar y la violencia.
La expropiación de las tierras comunales de las comunidades campesinas en el centro y el sur de México produjo descontento en las clases bajasde la población. El fortalecimiento del aparato estatal y la construcción de ferrocarriles incremento el valor de la tierra, lo que provocó una serie de agresiones contra las comunidades campesinas.Cientos de individuos se vieron despojados de sus tierras y posesiones por miembros de las clases superiores. La nueva política agraria de Díaz tuvo mayor impacto en los estados de Morelos y Guerrero,debido a su cercanía con la metrópolis, lo que impedía el provincianismo y el desapego de los bienes materiales, así como la facilidad de conseguir armas y la densidad poblacional que prevenía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales herencias de los procesos revolucionarios
  • CONFLICTOS Y PROCESOS DEL MEXICO REVOLUCIONARIO
  • Güemes en el proceso revolucionario
  • Participacion popular en el proceso revolucionario
  • Proceso Revolucionario Del Río De La Plata
  • El proceso revolucionario en el Río de la Plata
  • Estado Racional Estado Moral Y Proceso Revolucionario
  • Cronologia Proceso Revolucionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS