Del Procedimiento De Conocimiento Sumario

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
del


INTRODUCCION



En el presente trabajo de investigación, se me ha designado los temas siguientes PROCESO DE CONOCIMIENTO SUMARIO, RENDICION DE CUENTAS y DIVICION DE COSA COMUNES los cuales los desarrollaremos a continuación.

El tema fue desinado para poder explicar el concepto del proceso de conocimiento sumario, su concepto, la condición para que puedarealizarse, tramites por las cuales de pasar para poder ser aceptado, plazos para poder presentarlos e impugnarlos, las documentaciones que deben presentarse, así también para la Rendición de Cuentas y División de Cosa Comunes.















PROCESO DE CONOCIMIENTO SUMARIO

- Concepto: es aquel en que por la naturaleza de la cuestión o porque la leysubstancial lo indica debe tramitarse de manera más breve y rápida que el proceso de conocimiento ordinario, sin que ello obste para un exhaustivo y total conocimiento de la causa y que la sentencia que se dicte tenga eficacia de cosa juzgada material.
El proceso de conocimiento sumario es semejante a la del proceso de conocimiento ordinario, con las siguientes variantes:
1) Reducción delos actos, v.g: no son admisibles el plazo extraordinario de prueba, ni la presentación de alegatos.
2) Abreviación de los plazos, v.g: nueve días para contestar la demanda, veinte o treinta días para dictar sentencia ya sea en primero o segundo instancia, etc...
3) Limitación del número de testigos que pueden ser ofrecidos por cada parte, salvo petición expresa y debidamente fundada quejustifique el ofrecimiento de un mayor numero o se trate de reconocimiento de firmas.

El carácter: del proceso de conocimiento sumario es un proceso rápido, de conocimiento exhaustivo y completo, de acuerdo con la naturaleza de la materia controvertida, que es decidida de manera definitiva. La aplicación se substanciaran por las reglas del proceso de conocimiento sumario.

Las controversiasque la ley substancial o procesal indique, según el (art. 673 CPC); sobre rendición de cuentas; (art. 680 CPC) división de cosas comunes y los (art. 700 al 702 CPC); de responsabilidad del beneficiario de medidas cautelares y las concordantes en la ley 635/95 en su art. 37 de justicia electoral como también ley 1328/98 art. 157 sobre derechos del autor.

Las controversias que por su naturalezaresulte evidente que deban tramitarse de este modo, siempre que no se halle previsto un procedimiento especial.

En este caso será el juez el que en definitiva, de acuerdo a su prudente arbitro, decidirá previamente la admisibilidad de la substanciación de la causa por el trámite del proceso de conocimiento sumario.

Remisión: en la substanciación del proceso de conocimiento sumario seaplicaran las reglas establecidas para el proceso de conocimiento ordinario, con las modificaciones contenidas en la norma transcripta, la cuales se explican por sí solas. Me remito a los comentarios vertidos al tratar los artículos.

- Condiciones y trámites. En los casos que la ley remita al proceso sumario la solución de un conflicto, o que por la naturaleza de la cuestión resultare evidente quedeba tramitarse de ese modo, y siempre que no se halle previsto un procedimiento especial, se aplicarán las reglas del proceso de conocimiento ordinario, con las siguientes modificaciones. Art.683.

a) el plazo para contestar la demanda o la reconvención será de nueve días y el plazo de prueba no excederá de veinte días;

b) será admisible la reconvención, si se cumplieren los requisitosestablecidos por el artículo 228, incisos a y b;

c) al deducir la demanda deberá acompañarse la prueba documental, en los términos del artículo 219 y ofrecerse las demás pruebas;

d) no procederá el plazo extraordinario de prueba ni la presentación de alegatos;
e) los testigos no podrán exceder de cinco por cada parte, sin perjuicio de la regla establecida por el artículo 318.

f) las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento sumario penal en mexico
  • Procedimiento sumario y ordinario
  • El Procedimiento Sumario Trabajo
  • Procedimiento Sumario
  • Procedimiento sumario
  • procedimiento sumario
  • RESUMEN PROCEDIMIENTO SUMARIO
  • Procedimiento Sumario Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS