Del proceso inquisitorial al sistema acusatorio

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Del Sistema Inquisitivo al Sistema Acusatorio

Presentado Por:
Jorge Alejandro Ramírez Martínez

2do Semestre Diurno
Investigación Judicial

PEC
2011
Del Sistema Inquisitivo al Sistema Acusatorio

Derecho Penal

2do Semestre Diurno
Investigación Judicial

Presentado Por:
Jorge Alejandro Ramírez Martínez

Ensayo Presentado a:
Dra. Jessenia

PEC
2011
Del SistemaInquisitivo al Sistema Acusatorio

El sistema inquisitivo es un proceso judicial en el cual se aplicaba el principio inquisitivo que predominó en la edad media y edad moderna, se basaba en un sistema administrado y aplicado por la Iglesia que castigaba la herejía que al contrario del sistema acusatorio, este era de carácter ordinario, oral, público y probatorio, se establecía como especial, escrito,secreto e indiciario y se basaba en la sospecha y difamación. Es un sistema imparcial en el cuál no se aplicaba el principio de in dubio pro reo (en caso de duda se favorece al reo) sino en el principio de in dubio pro fidei (en caso de duda se favorece la causa de la Fe).
El sistema inquisitorial es arbitrario e imparcial ya que el juez puede determinar la pena sin sujetarse a ninguna ley que lolimite, es decir no actuaban basándose en leyes, sino por el contrario, basándose en la libre decisión y castigo de la pena.
Existían dos tipos de procesos; el general y el especial. El proceso de inquisición general se llevaba a cabo por el obispo, el inquisidor, o por ambos, y tenía carácter informativo y preparatorio. Tenía lugar cuando circulaban rumores de herejía, cuando el obispo visitaba sudiócesis o cuando un nuevo inquisidor tomaba posesión del cargo. Consistía en la lectura de un Edicto General o Edicto de Gracia, tras el cual, y un periodo de treinta a cuarenta días, quienes estuviesen implicados en actos de herejía podían entregarse y, sin tener que pagar más que una limosna, podían liberarse de penas mayores. A partir del siglo XVI el Edicto de Gracia fue sustituido por elEdicto de Fe, una invitación a la denuncia (bajo pena de excomunión) o a la confesión (bajo promesa de trato misericordioso). La denuncia era secreta.
El segundo tipo de proceso, la inquisición especial se dirigía a un caso concreto, o a un conjunto concreto de casos. Podía tener lugar a partir de un proceso general, o bien sin que éste le precediera.
El procedimiento principiaba por el pedimentodel promotor fiscal, quien solicitaba al Santo Oficio se formara la causa, en atención al auto que ordenaba darle vista del oficio por el cual había sido internado en la cárcel de la inquisición el presunto responsable.

Después, el fiscal vuelve a formular pedimento, solicitando de acuerdo con los datos que hubiese en contra del acusado, se le forme causa y se le siga hasta sentenciadefinitiva. De acuerdo con dicho pedimento, el inquisidor dictaba un auto procediendo a la diligencia de “cala y cata”, llevada a cabo por el secretario y dos alcaides, en donde se hacía comparecer al acusado y se le interrogaba sobre sus generales, asentando su media filiación y descripción del vestido que usaba, haciendo el alcaide constar el lugar de la cárcel en que guardará el individuo, previniéndoloa que se conduzca con bien en la prisión. 
Posterior a esta audiencia preliminar, se llevaban a cabo otras presididas por el inquisidor en donde se determinaban por interrogatorios al acusado bajo juramento de decir verdad, sus generales, nombres y apellidos de los padres, abuelos paternos, maternos, tíos paternos y maternos, hermanos, hijos, casta y generación de los padres, abuelos y demásparientes, religión y práctica de ella, conocimientos sobre doctrina cristiana, instrucción y vida anterior del procesado, y finalmente, la causa de su prisión. 
El sistema más que todo se dedicaba a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia Católica. La herejía en la era medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte, y de ésta se derivan todas las demás, fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre el sistema acusatorio y el inquisitorial
  • Proceso Acusatorio Vs Sistema
  • ANTECEDENTES HIST RICOS DEL SISTEMA ACUSATORIO E INQUISITORIAL
  • Procesos inquisitoriales
  • EL PROCESO INQUISITORIAL
  • procesos inmediatos del nuevo sistema penal acusatorio.
  • ETAPAS DEL PROCESO EN EL SISTEMA ACUSATORIO
  • proceso penal sistema acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS