Del Proyecto Educativo a La Programación Del Aula

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
| | |
UPN 098 Oriente
Materia: Planeación, Comunicación y Evaluación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.Del Proyecto Educativo a la programación del aula |

Introducción
El sistema educativo actual ha generado en los centros educativos la necesidad de elaborar algunos documentos que enmarquen la vida del centro. Dichos documentos recogen los principios educativos, el modelo deorganización y participación y el curriculum que orientan las actividades del centro.
Para que estos documentos sean instrumentos útiles convendría que reuniesen todas o la mayoría de las siguientes características:
Características del Proyecto Educativo:
* Instrumento asumido colectivamente.
* Necesario.
* Claro, conciso.
* Operativo.
* Dinámico.
* Abierto, flexible.* Concebido como proceso.
* Basado en la investigación - acción.
* Consensuado.
* Pensado para conseguir en el tiempo que dura la etapa.
* Operativo.
* Progresivo
Conceptualización del Proyecto educativo
El Proyecto Educativo es el primer paso teórico de la planificación de un centro escolar.
Se trata de una propuesta integral que contextualizada en la realidadconcreta y definiendo las propias metas de identidad, permite llevar a cabo, de forma coherente y eficaz, los procesos educativos del centro.
Asimismo, es un instrumento que posibilita encontrar justificación o respuesta a las decisiones que se toman, tanto en el Proyecto Curricular y los Programas Específicos de las Áreas, como las relativas a la organización y gestión.
Su función básica es la deproporcionar un marco global de referencia a la institución escolar, que permita la actuación coordinada y eficaz del equipo docente y de toda la Comunidad Educativa general.
Necesidad del Proyecto Educativo en el Centro
Su elaboración se justifica desde la necesidad sentida por la Comunidad Educativa de tener un marco de referencia para las actuaciones de cada uno, porque:
* Al ser elresultado del consenso de toda la Comunidad Educativa, compromete y vincula a todos los miembros en una finalidad común.
* Al proporcionar unas metas y unos criterios comunes, garantiza una actuación coherente y eficaz de todos los sectores de la Comunidad Educativa.
* Favorece una mayor participación e implicación de todas las personas que conviven en el centro, al tiempo que posibilita lacohesión de los equipos educativos y la confluencia de intereses diversos.
* permite racionalizar el trabajo, evitando la improvisación y la rutina.
* Ayuda a configurar y hacer explícita la personalidad propia de cada centro, recogiendo por escrito tanto los planteamientos institucionales como las directrices formales del mismo.
* Proporciona una referencia base para la toma dedecisiones, coordinando las acciones instructivas y formativas del profesorado con las de gestión.
* Posibilita la evaluación institucional.
Estas reflexiones previas nos llevan a definir el concepto de Proyecto educativo de Centro en los siguientes términos:
"Es un instrumento con proyección de futuro, pensado y elaborado colectivamente por la comunidad escolar a partir del análisis de supropia realidad, que actúa de modo coherente sobre la práctica docente con la intención de mejorarla, dotando a los centros de la eficacia necesaria para alcanzar los objetivos pretendidos”.
El qué, el cómo y el cuándo del Proyecto Educativo de Centro (PEC)

Comenzaremos primero con la definición del El Proyecto Educativo de Centro (PEC), el cual define las finalidades de la Comunidad Educativa encuanto al tipo de persona que queremos formar (valores, principios de identidad, pautas de conducta, etc.). En él se recogen los planteamientos educativos de carácter general: los principios de identidad, los objetivos institucionales y el organigrama general. Además el PEC es el instrumento que recoge y comunica una propuesta integral para dirigir y orientar coherentemente los procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del proyecto educativo a la programación de aula (resumen)
  • proyecto educativo de aula
  • proyecto educativo integral comunitario y proyecto pedagogico de aula
  • Programacion de aula, proyecto cocorolos
  • programación del aula
  • Programación de aula
  • La programación en el aula
  • Programacion del aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS