Del psiquismo temprano a la niñez

Páginas: 32 (7897 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

DOCUMENTO N° 11:

DEL PSIQUISMO TEMPRANO

A LA NIÑEZ...

EVOLUCIÓN

LIC. MÓNICA PATRICIA LATINO-2006-
En el presente estudio abordaremos la evolución del psiquismo en el desarrollo bio-psico-social del individuo desde el momento de su nacimiento hasta la etapa de la niñez inclusive. Para ello tendremos en cuenta, en esta asignatura, el gran aporte teórico-clínico realizado por Sigmund Freud, creador de la teoría psicoanalítica (Siglo XIX-XX), y el de algunos de sus importantesdiscípulos post-psicoanalíticos tales como Spitz y Erikson. Citaremos, también, las contribuciones realizadas por Bolwby por haber hecho tan valiosas investigaciones en relación al vínculo.
En los últimos años del Siglo XX, ya se comenzó a investigar -y aún se continúa en el tema- que el desarrollo de la psiquis tiene sus gérmenes en el período pre-natal (psiquismo fetal).
Los estudios einvestigaciones sobre la vida psíquica del ser humano comenzaron con FREUD en los últimos años del siglo XIX (1). FREUD era un médico vienés que fundó y creó la teoría del Psicoanálisis, la que nos permitió conocer la vida psíquica del ser humano, sus manifestaciones patológicas y entender las maneras que tenemos de vincularnos con los demás. Descubrió que en el individuo las manifestaciones provenientes delcuerpo (lo biológico) se expresaban en la mente a través de una energía psíquica que denominó libido. Su teoría de la libido constituyó el fundamento esencial para comprender la evolución del psiquismo en el desarrollo del individuo.
En los comienzos de la vida psíquica, el mundo del recién nacido es precario, primitivo e incompleto. Su evolución y desarrollo mental lo va a lograr mediante unlargo y complejo proceso. El desarrollo del psiquismo, según FREUD se inicia cuando la libido está concentrada en el propio yo y, sólo más tarde -gradual y paulatinamente- mientras las grandes necesidades vitales del ser humano se van satisfaciendo, esta energía se va desbordando el yo y empieza a recaer sobre los objetos externos (primero los padres, después las demás personas). Esto nos permiteentender que para que el sujeto se relacione y se vincule, primeramente lo tiene que hacer consigo mismo. El pasaje de amor a sí mismo al amor de objeto, que sucede a nivel psíquico, estaría implicando todo un progreso en el desarrollo de la vida psíquica del ser humano.
FREUD, a través del estudio de las enfermedades mentales (psíquicas) de sus pacientes adultos, infirió la evoluciónpsicosexual infantil. Demostró que había una energía sexual que era psíquica y que ésta se depositaba en distintas partes del cuerpo, conduciendo al ser humano a manifestar comportamientos muy diferentes según el momento de su desarrollo. Así formuló su teoría del desarrollo del psiquismo infantil que denominó “teoría psicosexual”, la cual tenía que ver con la manera en que la libido iba evolucionando yorganizándose. Esta teoría le permitió describir las fases, las que fueron posteriormente tan reconocidas aunque también tan duramente criticadas en los primeros tiempos del Siglo XX.
Su teoría de la evolución psicosexual infantil comprendía las siguientes fases desde el nacimiento hasta la niñez:

Fase ORAL: abarca todo el primer año de vida del sujeto. En este momento, la succión es laprimera expresión de la sexualidad oral infantil. La pulsión sexual (libido) se desarrolla apoyándose en una función fisiológica imprescindible para la vida (la succión) y recae en el propio yo rudimentario del sujeto. Es la época en que el sujeto conoce el mundo a través de llevarse todo a la boca. El fin es la incorporación. En ese comienzo, el niño no reconoce otras personas y a las mismas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niñez Temprana
  • niñez temprana
  • Niñez Temprana
  • Niñez temprana
  • Niñez Temprana
  • Niñez temprana
  • Desarrollo Físico En La Niñez Temprana
  • Desarrollo sicosocial de la ninez temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS