Del Quijote De Risa Al Grave: Su Lectura Comparada

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
DEL QUIJOTE DE RISA AL GRAVE: SU LECTURA COMPARADA.

Profesor: Manuel Cabada Gómez
Asignatura: Literaturas eropeas

De la riente lectura clásica a la seria lectura romántica del Quijote.
El Quijote da lugar a dos concepciones diferentes, dos tipos de lectura muy diferenciadas que se dan a lo largo de dos paradigmas literarios de la historia: Durante el paradigma clásico y el paradigmaromántico. Se le da diferentes lecturas en relación al contexto de lectura literaria en el que se encuentra. Esto significa que, al leerse en un contexto clásico, se considerará la escritura como verosímil imitación poética, totalmente opuesta a la historia. La lectura literaria romántica, por el contrario, lee el Quijote como una obra que expresa, ya que la lectura literaria romántica se basa en laexpresión. Lee el Quijote como una escritura que expresa algo de el autor que la realizó (al contrario que en la lectura clásica, que se considera al autor como mero escritor cuasante de la escritura). Esta es una actitud historicista, que es muy característica también del paradigma literario romántico.
La lectura clásica imitativa del Quijote: Como ya he dicho, el paradigma clásico concibe estagran obra como la imitación de una realidad por parte del sujeto causante de la escritura, que aunque sea el causante de ésta, no tiene por qué crearse un reflejo de sí mismo en la obra. Recordemos que la lectura literaria clásica es verosímil, que no veraz.
La lectura romántica expresiva del Quijote: Los románticos leen el Quijote como una expresión de su autor, que se refleja a sí mismo o a algunasituación cercana tal y como es, e intenta expresar un mensaje al lector. Esto se debe a la lectura historicista que el paradigma literario romántico da a la escritura. Lectura historicista significa que se tiene en cuenta la historia, es decir, la historia literaria, no como en el paradigma clásico que la historia se rechaza por completo, situando la literatura a un nivel de imitación poética(Aristóteles).
Desde la lectura clásica, la lectura de el Quijote se produce como algo divertido y jocoso, que nada tiene que ver con la realidad. Sin embargo, desde la lectura romántica, apreciamos un tono más grave en el Quijote.
La lectura clásica del Quijote se conoce como lectura constructiva. Esto se debe a que es la lectura que aceptamos, la que se conoce como lógica y “normal”. Sinembargo, denominaremos a la lectura romántica como lectura desconstructiva del Quijote, ya que se produce una deslectura de lo que es la lectura “correcta” o constructiva (lectura clásica).
Pero esto no significa que una lectura sea incorrecta respecto de la otra, ya que la lectura clásica se basa en la obviedad del texto, y la lectura romántica lee el texto y lo interpreta como le es más lógico.
Así,llegamos a conocer los términos “constructiva” y “desconstructiva”.
Constructiva: es la lectura clásica como imitación verosímil, la que se considera cabalmente.
Desconstructiva: deslectura romántica como expresión historicista.
La deslectura romántica del Quijote se puede considerar correcta por algunas razones. La podemos encontrar correcta debido a que invierte la concepción clásica y seforma y manifiesta como su suplementaria. Es decir, es totalmente opuesta a la lectura clásica, y aunque no se haya creado para ser leída como historicista, constituye una lectura suplementaria que se aceptaría como tal. Será una lectura suplementaria ya que tomará el papel de criticar a la lectura del contrario paradigma. Es decir, al haber estado la lectura literaria romántica marginada durantetanto tiempo debido a su historicidad, ahora será esta lectura la que margine a la lectura clásica por medio de la lectura del Quijote. La lectura romántica del Quijote dará lugar a una serie de burlas hacia la lectura aristotélica de imitación poética. Pero hay que tener cuidado, ya que se aceptaría la lectura romántica como lectura expresiva y historizante, ya que el autor trata de imitar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ReSumen Del Quijote De Risa Al Grave: Su Lectura Comparada
  • Lectura comparativa
  • Ficha lectura el quijote
  • Cronica de mi lectura del quijote
  • Guía De Lectura Don Quijote
  • Gu A Del Lectura De El Quijote
  • Control de lectura Don Quijote
  • Informe De Lectura "El Quijote De La Mancha"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS