Del Recurso de Revisión

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
DEL RECURSO DE REVISIÓN

Antes de comenzar a desarrollar el tema, ejemplificando cada uno de los numerales del artículo 470 del Código Orgánico Procesal Penal, me parece importante traer a colación lo siguiente: el Diccionario Larousse 2010, señala el Recurso como “un medio de impugnación que persigue un nuevo examen de una nueva resolución judicial”.

De igual forma, el Diccionario deCiencias Jurídicas, Políticas y Sociales de Manuel Osorio establece como Revisión: “recurso extraordinario, para rectificar una sentencia firme, ante pruebas que revelan el error padecido”. Y en el diccionarionario jurídico elemental de Guillermo Cabanellas define como Recurso de Revisión; “el de carácter extraordinario que se da contra las sentencias definitivas o firmes dictadas sobre hechos falsos”.Cabe destacar, que el Manual de Derecho Procesal Penal de Eric Pérez Sarmiento conceptualiza la Revisión de la Sentencia Firme, como un medio de impugnación el cual consiste en un procedimiento especial destinado a lograr la anulación de una sentencia condenatoria firme mediante la demostración de ciertos hechos expresamente previstos en causales establecidos en la ley. Sin embargo, esteautor se refiere que desde el punto de vista estrictamente técnico-procesal la revisión no es un recurso, sino un procedimiento especial.

Los recursos, son remedios procesales que la ley autoriza contra las resoluciones judiciales, ya sean definitivas o interlocutorias, que no han ganado firmeza. La función de los recursos es corregir el rumbo de un proceso no terminado aun, es decir perfeccionarel resultado procesal antes que se produzca. La revisión, en cambio ataca a ese mismo resultado después que se ha producido y ha ganado firmeza, por lo que implica la apertura del proceso. Por lo tanto, desde el punto de vista doctrinal, la diferencia entre estas figuras estriba en que los recursos no lesionan este principio esencial de seguridad jurídica llamado Cosa Juzgada, mientras que, elobjetivo esencial de la revisión es atacar la Cosa Juzgada.

La Revisión no puede ser un procedimiento ordinario, ni puede ser intentado por cualquier razón del demandante o solicitante, sino solo por razones que en el estricto orden lógico sean contrarias al principio de seguridad jurídica y resulten excluyentes de aquellas que sirvieron de base a la decisión impugnada.

Por lo tanto, Lamencionada disposición es un medio de impugnación extraordinario, y enumera taxativamente los casos en que procede la revisión de las sentencias, a cuyos fines, son condiciones indispensables que la sentencia haya adquirido autoridad de cosa juzgada, y que se trate de una sentencia condenatoria firme, pues, solamente en este caso es admisible la revisión. Procederá, además, en todo tiempo y únicamente afavor del imputado.

PROCEDENCIA Artículo 470: La revisión procederá contra la sentencia firme, en todo tiempo y únicamente a favor del imputado o imputada, en los casos siguientes:
1. Cuando en virtud de sentencias contradictorias estén sufriendo condena dos o más personas por un mismo delito, que no pudo ser cometido más que por una sola.
2. Cuando la sentencia dio por probado el homicidiode una persona cuya existencia posterior a la época de su presunta muerte resulte demostrada plenamente.
3. Cuando la prueba en que se basó la condena resulta falsa.
4. Cuando con posterioridad a la sentencia condenatoria, ocurra o se descubra algún hecho o aparezca algún documento desconocido durante el proceso, que sean de tal naturaleza que hagan evidente que el hecho no existió o que elimputado o imputada no lo cometió.
5. Cuando la sentencia condenatoria fue pronunciada a consecuencia de prevaricación o corrupción de uno o más jueces o juezas que la hayan dictado, cuya existencia sea declarada por sentencia firme.
6. Cuando se promulgue una ley penal que quite al hecho el carácter de punible o disminuya la pena establecida.

A continuación desarrollaremos los numerales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso de revision
  • Recurso de revision
  • Recurso De Revision
  • Recurso De Revision
  • recurso de revision
  • Recurso de revision
  • RECURSO DE REVISIÓN
  • RECURSO DE REVISION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS