Del Seguro De Invalidez Y Vida
En este apartado del capítulo IV, el seguro de invalidez y vida se refiere a la protección del trabajador por situaciones que durante su jornada laboral o tiempo que labore activamente, provoque la perdida de facultades para trabajar o la muerte. Se consideran que son riesgos de trabajo protegidos cuando sonenfermedades naturales, por causa de disminución en la salud y por perdida en la capacidad para laborar.
Para tener derecho a las prestaciones de este rubro es necesario que los derechohabientes cumplan con el requisito mínimo de espera, semanas de cotización, donde los patrones y el gobierno del estado pagaron las cuotas obrero patronal. También serán consideras semanas de cotización las que el trabajadorampare con certificados de incapacidad. Para determinar si la persona se encuentra en estado de invalidez el instituto le practicara los exámenes médicos necesarios, cuando la persona después de estar pensionado por invalidez, desarrollase un trabajo igual, con salario igual, se le retirara su pensión, tomando en cuenta que las pensiones dependen exclusivamente de la cuenta de ahorroindividual. Aun cuando el trabajador cambie su residencia en el extranjero seguirá recibiendo su pago de la pensión
La invalidez se pude presentar en dos formas, temporal o definitiva, la primera se prolonga con el tiempo y en IMSS se ve obligado a otorgarle subsidio en dinero a la persona, la segunda se presenta cuando el padecimiento es permanente y sus ingresos son raquíticos e insuficientes paracubrir sus necesidades.
Para obtener la pensión es necesario:
1. Acta que acredite la invalidez temporal o definitiva.
2. Haber cotizado 250 semanas en el seguro, o por lo menos 150 semanas.
3. El IMSS calcula la cantidad para contratar la aseguradora que más le convenga al trabajador.
En caso contrario cuando la persona por invalidez o pensionado no alcance el tiempo mínimo requerido,podrá disponer del monto de la cuenta de ahorro individual. Para evitar cualquier anomalía por el trabajador el instituto no aceptara que el trabajador disfrute una pensión por invalidez cuando este se haya provocado el accidente intencionalmente.
El periodo de la pensión de invalidez surtirá efecto a partir de la fecha del accidento o cuando el trabajador presente la solicitud. En este caso existendos forma de recibir la pensión, una por el fallecimiento del trabajador activo y la otra por la muerte del pensionado por invalidez. Serán sus beneficiarios las personas que dependía económicamente del el, esposas, hijos, etc. Para la pensión de orfandad se consideran dos porcentajes: El 20% para los huérfanos de padre o madre y el 30% cuando es huérfano de ambos.
Los trabajadores forman suretiro en una cuenta individual que es administrada por una administradora de fondos para el retiro (AFORES), son aportaciones de los patrones y del gobierno estatal. Las aportaciones del gobierno federal son para mejorar el esquema de pensiones de las personas que tienen ingresos inferiores.
La ley permite que las pensiones se incrementen en el mes de febrero de cada año, de acuerdo a el índicenacional de precios al consumidor, garantizando una pensión al salario minino del distrito federal, si este no alcanza el gobierno estatal cubrirá la parte restante. Además el pensionado tendrá derecho a recibir un mes de aguinaldo cada año, por lo cual el seguro social contara con una fuente de financiamiento, para el pago de los aumentos de las pensiones, que será financiado por el:
Patrón, el1.75 % del salario cotizable.
Obreros, 0.625% del salario de cotización.
Estado 0.125 % del salario de cotización.
La conservación de derechos consiste en el tiempo que tiene el trabajador para volver a recibir los servicios de la institución de seguro, sin importar el área geográfica donde haya laborado o no realice trabajo alguno.
DEL SEGURO DE RETIRO, CESANTIA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ DEL...
Regístrate para leer el documento completo.