Del siervo al ciudadano

Páginas: 27 (6715 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Del siervo al ciudadano - Sociología de la política: El sistema político en el paso de la sociedad tradicional a la moderna

Introducción:

Un sistema político es la plasmación organizativa de un conjunto de actividades dirigidas al gobierno de las situaciones sociales que se producen en todos los niveles de la vida social; desde las más simples y consensuadas como la familia, hasta las máscomplejas y conflictivas como las grandes organizaciones o la política mundial.]
Actualmente está formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones que mantienen o modifican el orden social existente. Se espera que dichos actores, además de tratar y conducir las situaciones sociales, trabajen parareconocer, salvaguardar y desarrollar el bien común, al margen de sus valores, creencias e intereses personales. Asimismo, el gobierno de dichas situaciones implica un papel imprescindible del poder, puesto que de él emana la capacidad de obtener obediencia.
En los albores de las Revolución Francesa, dicho poder político estaba concentrado en la figura del monarca absoluto y legitimado por el poderdivino.

Del Siervo al Ciudadano

La evolución de la sociedad tradicional desde el medioevo hasta la Revolución Francesa es la historia, entre otras cosas; de la Gloriosa Revolución Inglesa, del movimiento ilustrado, de la reforma religiosa, de la revolución industrial, de la gestación del Capitalismo, de la formación del Estado de Derecho y consecuentemente del constitucionalismo y de latransformación del sistema político europeo.

La transición del feudalismo al capitalismo significó el fin de una sociedad estamental con privilegios sectorizados y del monopolio del poder político pela monarquía absoluta. Representó el inicio del poder político de la burguesía, la desarticulación del orden feudal y de la importancia de la figura del Rey; así como el cambio de “status” del hombrecomún, antes siervo, ahora ciudadano.

Se produjo un cambio en la fisonomía del Estado Moderno al surgir un nuevo poder político: El Estado de Derecho que consolidó la separación de poderes y el monopolio coercitivo y legislativo. Dicha evolución conllevó – como dicho - la transformación del siervo de la gleba en súbdito y finalmente, en ciudadano.

En un principio, el Estado fue el defensorde los intereses de los sectores económicamente dominantes. Así que en esta primera fase – la de las revoluciones liberales – se terminó definitivamente con la preeminencia de las aristocracias de sangre. Este nuevo Estado se encargó de velar por dos principios fundamentales: la libertad que impidió que la mano de obra se quedara adscrita a la tierra y a un señor por medio de la servidumbre y laigualdad ante la ley que supuso un gran golpe a los últimos privilegios nobiliarios. Asimismo la inmensa mayoría de la población siguió fuera de los procesos de decisión política puesto que se impuso el sufragio censitario que restringía el derecho al voto en función de la barrera de entrada determinada por los derechos de propiedad y el nivel de riqueza.

A lo largo de la segunda mitad delsiglo XIX y principio del XX, las reivindicaciones populares hicieron que el Estado reconociera el derecho al voto con independencia del nivel de renta de los ciudadanos ocasionando la presencia de representantes de las capas menos pudientes en el parlamento y consecuentemente la democratización del Estado de Derecho. Se estaba gestando su posterior fase: la social que surgió cuando éste empezó aasumir competencias que tendían a beneficiar a los sectores económicamente más débiles de la población.

El crecimiento de las bases imponibles derivado del éxito de la revolución industrial permitió que el Estado atendiera a las reivindicaciones populares y la implantación de mecanismos tributarios permitió la creación de nuevos servicios públicos y redistribución de la renta a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ciudadanos siervos
  • Siervo
  • El siervo
  • el siervo
  • Siervo
  • Sierva
  • Siervo
  • Siervo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS