del socialismo utopico al socialismo cientifico

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014





“Del socialismo utópico al socialismo científico”



Nombre: Ana Karen Martínez Barrales
Profesora: Samantha Sánchez Alemán
Materia: introducción a las ciencias
Grupo: 413 ”turismo”






El socialismo moderno nace de la lucha de clases (ricos y pobres) y de la falta de control en la producción, pero por su forma teórica, el socialismo empieza como una continuación dela Ilustración Francesa del siglo XVIII, donde todo, llámese religión, la concepción de la naturaleza, el orden estatal, todo era sometido a la crítica más despiadada, justificando su existencia ante la razón, sino “no existía”, no solo porque Dios lo decía. El reino de la razón llegaba con la verdad eterna, la eterna justicia, por la igualdad basada en la naturaleza y por los derechos inalienablesdel hombre, quedando todas las ideas tradicionales “arrinconadas en el desván como irracionales”. Sin embargo, como en todo, no se podía romper las fronteras que su propia época les trazaba y el reino de la razón no fue más que el reino idealizado de la burguesía, donde la “justicia y la igualdad eterna” solo les favorecían a ellos mismos.

Siempre ha existido ese antagonismo de clases, como elde entre la nobleza feudal y la burguesía, quienes se proclamaban los representantes de toda la humanidad doliente, sus intereses y de los de las diferentes clases trabajadoras de la época, con la bandera de la rindivicación de la igualdad de los derechos políticos, condiciones sociales de vida de cada individuo, de abolir no los privilegios de clase sino de destruir las propias diferencias declase; fue por ello que al lado de todo gran movimiento burgués que se desataba, estallaban movimientos independientes de aquella clase proletariada, gracias a esas descripciones utópicas de un régimen ideal de sociedad.
Aparecen en la historia grandes utopistas: Saint-Simon, Fourier y Owen exponiendo una serie de medida encaminadas a abolir las diferencias de clase.
Cuando la revoluciónFrancesa puso en obra esta sociedad y este estado racionales, resultó que las nuevas instituciones, por más racionales que fuesen en comparación con las antiguas, distaban bastante de la razón absoluta, así que quebró completamente y entra la llamada época de terror, donde la burguesía, sin propia habilidad política, se refugia en la corrupción y el despotismo napoleónico; el antagonismo entre pobres yricos, en vez de disolverse en el bienestar general, se había agudizado; la pobreza y la miseria de las masas trabajadoras se dio con el auge de la industria sobre bases capitalistas.
El comercio fue degenerado cada vez más en estafa, deslealtades y envidia en la lucha de competencia; en cuanto a la opresión violenta, la espada cedió el puesto al dinero; la prostitución y el adulterio sedesarrollaron mucho, comparadas con las brillantes promesas de los ilustradores, las instituciones sociales y políticas instauradas por el “triunfo de la razón” decepcionaron, y fueron los ya mencionados Saint- Simon, Fourier y Owen quienes pusieron de relieve el desengaño (1800).
En Inglaterra, la gran industria acababa de nacer y en Francia era todavía desconocida. El proletariado que apenas empezabaa destacarse en el seno de estas masas desposeídas era totalmente incapaz, todavía, de desarrollar una acción política propia, incapaz de valerse por sí mismo.
La ayuda en el mejor de los casos, tenía que venirle de fuera, de lo alto. La sociedad no encerraba más que males, y es por ello que se trató de descubrir un nuevo y más perfecto sistema de orden social pero siempre eran utópicos,fantasía.

El triunfo de la revolución Francesa se lo llevó la burguesía poseyente, es decir, el sector socialmente privilegiado de esa clase, la gran masa activa de la nación a cuyo cargo corrían la producción y el comercio.
Esta burguesía se desarrollaba rápidamente confiscando tierras, vendiendo a la aristocracia y a la iglesia, así como estafando a la nación por medio de suministros al ejército....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Socialismo Utópico Al Socialismo Científico.
  • Del socialismo utópico al socialismo científico
  • Engels Del Socialismo Utopico Al Socialismo Cientifico
  • Socialismo utópico y científico
  • Del socialismo utopico al cientifico
  • engels socialismo utopico cientifico
  • engels Del socialismo utópico al científico
  • Socialismo Utopico y cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS