Del socorro de los pobres (Juan Luis Vives y March)

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Del socorro de los pobres
(Juan Luis Vives y March)

El autor del texto “Del socorro de los pobres” (de subventione pauperum) de carácter humanístico que analizaremos a continuación tiene por nombre Juan Luis Vives y March, nacido en Valencia. Era el principal teórico del discurso humanístico de la pobreza, que intentaba dar respuesta sobre los elementos claves que surgían en la época.
Nosencontramos ante un texto que marca el final del siglo XV y el comienzo de la era moderna y con ella el mundo contemporáneo. Se caracterizaba por dos elementos, el capitalismo y el estado moderno. Este texto en concreto, habla del impacto que tiene la pobreza como amenaza social dando una respuesta represiva del pueblo.
La primera impresión que nos da el texto es que Vives intenta transmitir quelos adinerados ayudaban a los pobres dándoles trabajo y tierras que conrear, para que pudieran convertirse en gente asalariada, a ese fenómeno lo llamamos proletarización. Se creía que era necesario que hubiese gente sin capital, así poder tener a gente que trabajara para ellos. A causa de este fenómeno hubo un incremento de la pobreza, ya que mucha gente era expulsada del campo y emigraba a lasciudades en busca de trabajo, pero desgraciadamente no había suficiente para todos.
Mediante la creación de hospitales e instituciones y como idea a destacar es que el poder político intentaba ejercer su poder apartando a los pobres de las calles, para controlar a la sociedad, las ideas y perseguir a aquellos que salieran de esa ideología. Una de las formas de control que empleaba la elite eraregistrar todos los datos y las causas del deterioro económico de los pobres, así como su anterior vida, en el caso de los que la tuvieran diferente.
Para Juan Luis Vives el cómo mantener a los pobres tiene que asentarse en la base fundamental de que cada uno come el pan adquirido por su trabajo, refiriéndose no solo a la comida sino al conjunto de necesidades básicas.


Según el autor de estetexto y como punto relevante es que la sociedad diferenciaba a los pobres en diferentes tipos; los pobres enfermos que se les ofrecían hospitales, los pobres fingidos a los que castigaban con trabajos forzosos de manera que pudieran auto subministrarse, a los pobres vergonzantes, es decir, con algún tipo de disminución, se les asignaba tareas no muy pesadas en función de que les permita susdiscapacidades, su edad etc. y por último, los pobres no ficticios y sanos a los que se les ofrecía un trabajo a cambio de un salario. De esta manera estarán ocupados y dado al trabajo intensificado se les cohíban los malos pensamientos y para que no descubran el placer del ocio. Para evitar dicho fenómeno se organizara un sistema represor de los “pobres falsos” creando organizaciones e institucionespara pobres. “A los necesitados que están en sus casas se les ha de facilitar trabajo de las obras publicas o de los hospitales”, por lo tanto, lo que se trata de hacer es impedir la vagancia, es decir, que la gente viva sin trabajar.
El autor cita en esta obra que el trabajo, la formación y la educación son los principales remedios para solucionar la pobreza de la ciudad, por ello, el cuidado delos niños debía estar con sus madres hasta los seis años, a esa edad serán trasladados a las escuelas, donde aprenderán a leer, escribir y tener un buen comportamiento. Los niños que tenían más habilidad para el estudio eran destinados a tener una profesión más valorada, como era la de maestro, por lo contrario, el resto pasarán a desempeñar oficios manuales. Se diferencia la educación entreniños y niñas, ya que, las niñas aprendían a tejer, bordar, etc, para poder venderlo en un futuro, en cambio, los niños eran enviados a trabajar en el campo.
Volviendo a lo que anteriormente habíamos nombrado sobre la forma de control social que afecta a la sociedad, citamos la represión, que es la censura de castigar a todas las personas, sean niños, jóvenes, ancianos etc, con penas aflictivas, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Luis Vives: El Socorro De Los Pobres
  • Juan luis vives: el socorro de los pobres
  • “Juan luis vives. el socorro de los pobres”
  • Juan Luis Vives, "del Socorro de los pobres"
  • Comentario de texto histórico: "juan luís vives, el socorro de los pobres"
  • JUAN LUIS VIVES MARCH Terminado
  • Juan Luis Vives
  • Juan luis vives

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS