del spucnik a vietnan

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Del Sputnik a Vietnam: los años sesenta
El Sputnik, el satélite espacial soviético, llevó a cambios dramáticos en la esfera de la política científica y tecnológica .puesto que la alianza entre el gobierno y las universidades adquirió nuevas dimensiones
En muchos países, se originó una nueva ola de movilizaciones de científicos e ingenieros, pero fue especialmente acentuada en EstadosUnidos, donde los presupuestos para I+D crecieron una media de un 15% al año hasta mediados de los sesenta.
La mayor parte de este gasto fue destinado al esfuerzo militar y espacial, los dos sectores que dominaron la I+D americana durante esa década.
esta expansión no alteró la estructura principal del apoyo federal a la ciencia, que se conllevaba una división del trabajo entre la investigaciónbásica y aquélla orientada a determinadas misiones. Éste era el modelo que habían adoptado la mayoría de los otros países industriales de Occidente. En este modelo, la comunidad investigadora tenía el privilegio de establecer los objetivos internos de la investigación básica y de garantizar el control de calidad mediante procesos de revisión Internos (es decir, por parte de otros investigadores),mientras que los criterios subyacentes al trabajo orientado a determinadas misiones venían fijados por órganos de financiación competentes.
primer informe de la OCDE, Science and the Policies of Governments (el llamado informe Piagnol, 1963), establecía la distinción entre “las políticas para la ciencia” y “la ciencia para las políticas”,
El informe también ofrece una serie de recomendaciones paralos gobiernos miembros que debían seguir a la hora de apoyar la investigación científica y técnica y a la hora de crear órganos de asesoramiento científico para el Estado. Y, quizás lo que es más importante, el documento transformó una ambición política o un enfoque, en una doctrina de política estratégica: esto es, la idea de que la ciencia, junto con la educación superior, debía de serconsiderada como un factor productivo en pie de igualdad con el trabajo y el capital, en la búsqueda del crecimiento económico.
El papel de los científicos como expertos se desarrolló también en muchas esferas civiles de la política y de la toma de decisiones en el ámbito público (Price, 1967).
Los países occidentales empiezan a dar mucha importancia a la ciencia y tecnología esto se ve reflejado conla creación de consejos científicos para asesorar a los gobiernosiones en el seno de la OCDE, que empezaron a publicar informes de política científica nacional. basados en las visitas de los expertos “críticos”. Surgieron los grupos parlamentarios con un interés en la política científica y en Estados Unidos, en 1964, se iniciaron audiciones sobre ciencia y, tecnología en el Congreso. En 1963,el Congreso también animó a la Academia Nacional de las Ciencias (ANC) a la creación de un comité de ciencia y política pública (COSPUP).
En Europa del Este y en la antigua Unión Soviética tuvieron lugar creaciones similares, bajo los auspicios de un movimiento de “la ciencia de la ciencia” (Goldsmith y MacKay, 1963).

Derek de Solla Price llevó a cabo sus estudios sobre lo que considerabacomo un crecimiento exponencial del número de científicos y de sus publicaciones, estableciendo el fundamento estadístico para la tesis que apunta a la transición desde la pequeña ciencia a la Gran Ciencia, de la ciencia de mecenazgo y de artífices individuales, a la investigación basada en el trabajo de equipo, en la financiación de proyectos, políticamente dirigidos y de capital intensivo (Price,1963).
Reportajes en revistas especializadas dedicadas a la política científica y a la gestión de I+D (Minerva, Research Policy, Impact of Science on Society, Technology Review),
debate Minerva, fue cómo elegir entre distintos campos de la ciencia y cuál era la mejor manera en la que los grupos científicos pudieran ejercer presión en beneficio de sus campos de estudio
Weinberg ESTABLECE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vietnan
  • Vietnan
  • vietnan
  • Vietnan
  • vietnan
  • Vietna
  • Guerra de Vietnan, sus causas y consecuencias
  • Socialismo En Vietnan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS