Del tradicionalismo durkheimsiano a la nueva sociología de la educación: una comparación desde la reproducción social

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Del Tradicionalismo Durkheimsiano a la Nueva Sociología de la Educación: Una comparación desde la Reproducción Social

¿Cómo ha llegado la educación actual a ser lo que es? ¿La sociedad realmente exige una educación diferente a la mayéutica socrática? ¿Cómo han evolucionado las corrientes sociológicas que influyen en la educación que se brinda? Estas son algunas de las cuestiones que trata deresolver este escrito; en el que se hace un recorrido desde la época del modelamiento hasta nuestra sociedad credencialista, para la cual, nuestra educación trabaja; si bien la educación, en todos sus ámbitos, responde a necesidades sociales; ¿no será deber de la educación actual generar una verdadera sociedad del conocimiento? Es responsabilidad de la educación actual generar verdaderascompetencias; para convertirnos en una real sociedad del conocimiento en la que el pensamiento crítico sea el eje central de la misma; se de antemano la idealización que esto representa, pero también creo que es responsabilidad de los educadores del presente hacer realidad el ideal educativo; y así poder vivir en la escuela que queremos.

La sociología de la educación es una disciplina que utiliza losconceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación, y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología.

Émile Durkheim, uno de los padres de la sociología, es considerado el iniciador dela disciplina con sus obras Educación y sociología, La educación: su naturaleza, su función y La evolución pedagógica en Francia, publicadas después de su muerte en 1917.

La sociología de la educación debe distinguirse de la pedagogía social, que es una disciplina pedagógica cuyo objetivo es la educación social del hombre, y de la sociología educativa cuya intención, fundamentalmente moral, hasido la de perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la de mejorar la sociedad.

La sociología de la educación se caracteriza por:

• ser una sociología especial. Es decir, es una de las ciencias sociológicas (como también la sociología de la familia, la sociología del trabajo, la sociología de la religión) que se ocupan de alguno de los aspectos concretos de lo social. Eneste sentido es una rama de la sociología general, coordinada con las otras sociologías especiales mencionadas.

• ser una ciencia de la educación, en tanto que tiene como objeto de estudio la educación. Esto no significa que sea una ciencia pedagógica, ni que pertenezca a la pedagogía, sino que es una ciencia sociológica que pertenece a la sociología.

• ser una disciplina explicativa ydescriptiva, esencialmente, frente a otras que pretenden o tienen por objetivo principal intervenir en el proceso educativo. Esta afirmación que opone la sociología de la educación a las didácticas y psicología de la educación, no quita que la sociología de la educación posea un carácter provocador y crítico que provoque y oriente con sus resultados cambios y transformaciones.

Siguiendo aDurkheim, Ortega plantea que la sociología de la educación tiene dos objetivos mutuamente complementarios: la constitución histórica de los sistemas educativos, de cuya comprensión se desprenden las causas que los originaron y los fines que cumplen; y la forma en que funcionan en las sociedades contemporáneas.

Señalaremos la primera corriente sociológica de Durkheim y la nueva sociología de laeducación para hacer un análisis de éstas y llegar al centro de este ensayo.

Emilie Durkheim y el Funcionalismo

Este sociólogo funcionalista rompe con la visión imperante de la época, de considerar a la educación como un ente individual, ya que desde el punto de vista de Durkheim está es social y se vincula directamente con la sociedad, pues es producto de ella. Siguiendo con esta idea, Durkheim,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del tradicionalismo durkheimsiano a la nueva sociología de la educación: ¿educación del siglo xxi?
  • Conflicto Y Reproduccion En La Sociologia De La Educacion
  • COMPARACIÓN DE LA ESCUELA TRADICIONAL Y LA ESCUELA NUEVA.
  • TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN Y LA RESISTENCIA EN LA NUEVA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: UN ANÁLISIS CRÍTICO
  • La educación desde una perspectiva social
  • Ensayo La Educación Tradicional, La Nueva Educación Y La Educación Crítica
  • Nueva arquitectura del pensamiento desde la educación
  • La educación como agente de reproducción social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS