Del Umbral A La Sala De Estar: Albar Aalto

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
DEL UMBRAL A LA SALA DE ESTAR Alvar Aalto

Con el título de este ensayo he querido referirme a esa parte de nuestros hogares que, en cierto modo, sirve de elemento de unión entre los espacios íntimos y el mundo exterior. En una carta extremadamente amable, el redactor jefe de la presente revista indicaba al firmante de estas líneas con qué negligencia nuestro arte de la decoración interiorcontinuaba tratando estos espacios, principalmente el recibidor y el vestíbulo de entrada, y me ofrecía esta columna como fórum. En efecto, en las casas particulares, mansiones, villas, etc…, ubicadas libremente en su entorno, siempre que hayan intervenido el buen gusto y la preocupación artística (y no hablaremos aquí de las demás) no se escatima espacio y riqueza de formas en cuanto a escalinatas,entradas y vestíbulos; pero, casi sin excepción, puede distinguirse algo torpe y desmañado en la manera en que las partes internas de la construcción se vinculan estéticamente al exterior. El clima nórdico, que reclama una frontera hermética entre las habitaciones con calefacción y el exterior, se ha convertido en un escollo para los arquitectos; de ello han surgido desproporciones entre las doscaras de esta limitación exigida por la vida y la práctica. La integración del edificio en el paisaje –otra de nuestras debilidades– suele parecer una tarea más fácil. En cuanto a aquellos de nosotros que se ven condenados a los grandes edificios de viviendas en alquiler, tienen que contentarse con nulidades absolutas y disposiciones grotescas en las entradas y recibidores de sus viviendas. Razonesmuy concretas me han llevado a elegir la imagen de L´Annunziazione de Fra Angélico como ilustración de mi artículo. Sus características, que la acercan a una miniatura, poseen una elegancia y una verdad muy oportunas para la cuestión que nos ocupa. Se trata del ejemplo ideal de “la entrada en una estancia”. La clara tríada del ser humano, del espacio y del jardín, que domina el cuadro, loconvierte en un icono inigualable del hogar. La sonrisa del rostro de la Virgen ilumina tanto los delicados detalles de la construcción como las flores radiantes del parterre. Dos cosas quedan aquí claramente formuladas: por una parte, la unidad del espacio interior, de la fachada y del jardín; por otra, una concepción de estos elementos que, ante todo, resalta al ser humano y refleja sus estados deánimo. Cualquiera que consiga verdaderamente desvelar los secretos de la pintura de Fra Angélico puede, sin temor alguno, dejar a otros la tarea de proseguir con la lectura de nuestro escrito.

L´Annunziazione, Fra Angélico, 1432. Los personajes y las formas que los rodean, así como la armonía que reina entre el edificio y el jardín, explica por qué esta imagen ilustra el escrito.
1.

16CUADERNO ROJO

CURSO 2005 --2006 CURSO 2007 2008

17

Antes sugería que nuestro clima frío no facilitaba esta unión que debería reinar entre nuestra vida y su entorno más próximo y que éste sería el motivo por el que la entrada a un espacio no podía, en nuestro caso, adoptar esta forma de noble ceremonia como sucede en las culturas de latitudes más clementes. La culpa, sin embargo, no es tanto delclima, como de la inmadurez de los conceptos. Ciertamente, nuestras viviendas pueden ser cerradas por naturaleza –¿acaso no lo son también en el sur, si bien por razones de otra índole?–, pero este aspecto estético del cerramiento se sitúa sin excepción en lugar equivocado. El verdadero umbral de nuestros hogares se atraviesa en el momento en que pasamos de calle o del camino al jardín. El murodel jardín es el que delimita verdaderamente el recinto; que en su interior reine pues, sin obstáculos, la unidad, no sólo entre el edificio en conjunto y las formas del jardín, sino también entre éstas y la disposición de las habitaciones. El jardín (el patio) forma parte de la casa, en la misma medida que cualquiera de sus habitaciones. Que el paso de los parterres a los dormitorios establezca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • albarado
  • umbrales
  • umbral
  • UMBRALES
  • Umbral
  • Umbral
  • umbrales
  • UMBRALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS