Del Yrigoyenismo a la decada infame

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
El tema de debate de la época era el analfabetismo. Esto se debía la inmigración adulta analfabeta, cuyos individuos eran campesinos sobrantes del proceso de modernización europea (católicos y analfabetos).
El papel que se adjudicaba a la educación en la construcción de la hegemonía era para el bloque de poder porteño la educación para imponer el orden; para los trabajadores, proletariadoindustrial y los sectores medios inmigrantes la educación como un vehiculo de movilidad social; un sector progresista de la oligarquía vinculo la educación con el trabajo
La propuesta del Ministro de Instrucción pública Osvaldo Magnasco fue un plan de enseñanza general y universitaria, cuyo proyecto se dirigía a eliminar el enciclopedismo, dar una orientación práctica y técnica a la enseñanza ymantener colegios nacionales solo en algunas provincias y en la Capital. Las criticas recibidas fueron por parte de el diputado Alejandro Carbó, que sostenía introducir la educación técnica para evitar el ascenso popular hacia la educación superior y defendió el programa de colegios nacionales.
El positivismo pedagógico intentó penetrar en el modelo de perfil normalista creando modelos dirigidos aordenar, reprimir, expulsar o promover la escuela sistemáticamente a la población. Las características principales de sus corrientes fueron:
La corriente normalizadora: sarmientitos, con ideas de educar al ciudadano en una misión, utilización de la antinomia entre civilización/barbarie; el método, la organización escolar, la planificación, la evaluación y la disciplina se identifican con laconcepción bancaria de Paulo Freire. Fue notablemente influida por el higienismo a fines del siglo XIX, cuyos fines eran la selección de la población, implantación de normas de conducta y separación entre salud y enfermedad (discriminación y promoción).
Democráticos- radicalizados: Interés en las experiencias pedagógicas europeas; niños antes que el docente y su saber, antipositivistas, contrarios a laeducación elitista, privada o publica; o que convirtiera la educación en una empresa económica.
Docentes socialistas: Rechazo a los criollos y admiración al proletariado europeo, se interesaban en el papel de la sociedad civil en el sistema educativo estatal, en cuanto a la practica escolar no diferían con los democráticos-radicalizados.
Educadores anarquistas: escuelas vinculadas a lasorganizaciones mutuales, antiestatistas, solo se diferenciaban sus escuelas de las estatales por los contenidos a transmitir pero no en la política ni metodología.
Los puntos en que coincidieron los últimos tres fueron que buscaban una educación alternativa al modelo normalizador con la participación de la sociedad en el sistema escolar, este movimiento critico se desarrollo no marginalmente sino en elinterior del sistema.

Las sociedades populares de educación se fundaron con los primeros inmigrantes en la segunda mitad del siglo XX. Educaban a la mujer y proporcionaban educación a los adultos y a los que abandonaban la escuela. Educaban para el trabajo.
En la argentina comenzaba a gestarse el movimiento de la escuela nueva, impregnado por el espiritualismo liberal y vinculado con elsindicalismo docente. La problemática educativa de este periodo estuvo influida por las demandas de participación en la planificación, gestión y conducción de las políticas educativas.
En la década de 1940 el debate pedagógico se desarrolló en revistas, cuyo precursor fue Sarmiento. Estas revistas acompañaron al desarrollo de las sociedades populares de educación.
El reformismo universitariosintetizó varias ideas pedagógicas desarrolladas por los educadores democráticos en las décadas anteriores. Sus reclamos fueron: la autonomía universitaria para separar el campo educativo de los caprichos del poder gubernamental, la libertad de cátedra para construir un espacio donde se piense libremente, y el cogobierno, influido por las experiencias educativas anarquistas.
El gobierno de Marcelo T....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Década Infame. (1930-1943) FORJA e Yrigoyenismo Intransigente
  • Del yrigoyenismo a la decada infame
  • Del yrigoyenismo a la decada infame
  • Del yrigoyenismo a la decada infame
  • Del yrigoyenismo a la decada infame
  • decada infame
  • decada infame
  • Década Infame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS