Dela integracion a la inclusión educativa

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
DE LA INTEGRACIÓN A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN

Para hablar de integración e inclusión educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales, es necesario hacer un recuento; esto es un reflejo de una orientación distinta que se está propiciando en los sistemas educativos a nivel mundial, bajo los principios de que todos los alumnos independientemente de sus característicaspersonales, deben tener igualdad de oportunidades para acceder a los beneficios de la educación escolarizada.
Estas ideas se vertieron en diversas declaraciones internacionales, entre ellas:
La Declaración Mundial sobre Educación para Todos: Satisfacción de la necesidad Básica de Aprendizaje de 1990, según la cual toda persona debe contar con las posibilidades educativas para satisfacer susnecesidades de aprendizaje básico. (García 2000, Schmelkes 1995, UNESCO, UNICEF, Banco Mundial 1990: 32)
Las razones que han sido y siguen siendo para que se den esto procesos en la educación, son muy diversas, pero se asientan en criterios de justicia e igualdad. Todos los alumnos tienen derecho a que se les ofrezca posibilidades educativas, en condiciones más normalizadoras posibles, que favorezca elcontacto y la socialización con sus compañeros de edad, y que les permitan en el futuro integrarse y participar mejor en la sociedad.
Propiciando con esto cuestionamientos entre la separación de los sistemas de educación regular y educación especial. Dado que hasta antes de la década de los noventa este último sistema se fundamentaba en un modelo médico-clínico, poco apropiado para el ámbitoeducativo, lo cual propiciaba la segregación, exclusión o “etiquetación” de las personas con necesidades educativas especiales.

La integración de los niños con necesidades educativas especiales al aula regular, es un reflejo de una orientación distinta que se está propiciando en los sistemas educativos bajo los principios de que todos los alumnos, independientemente de sus características personales,deben tener igualdad de oportunidades para acceder a los beneficios de la educación escolarizada, que este acceso se debe de dar en la lógica de una educación para la diversidad, y por lo tanto, es una educación que respeta la diferencia del alumnado, sean estas de índole personal , cultural, social y escolar; que la escuela regular debe crear las condiciones de organización y operación académicasque permitan el desarrollo de una práctica educativa innovadora con un profundo sentido humanista que responda a las necesidades educativas que se derivan de dicha diversidad.
Los modelos institucionales de escuela y la libertad para crearlos y asistir a ellos no pueden menoscabar el derecho a la educación en condiciones de igualdad, una escuela para todos, donde se estimulen las diferencias entrelos seres humanos con diversidad de orientaciones metodológicas, GIMENO SACRISTÁN hace alusión a la escuela comprensiva, que tiene como característica esencial el mantenimiento de todos los estudiantes juntos, sin segregarlos por especialidades ni por niveles de capacidad, a los que se les imparte un currículo común, sea cual sea su condición social, de género, capacitación, credo religioso,etc.
Para profundizar en el concepto de integración educativa es necesario hacer referencia a las bases filosóficas y los principios generales de la integración educativa.
Fundamentos filosóficos, que permiten pensar en un ideal de hombre, que ha de formarse en las aulas con una serie de atributos y características, de habilidades y capacidades para integrarse a la sociedad:
Respeto a lasdiferencias: establece la necesidad de aceptar las diferencias y de poner al alcance de cada persona los mismos beneficios y oportunidades para tener una vida normal.
Derechos humanos e igualdad de oportunidades: una persona con discapacidad tiene derechos fundamentales, entre ellos el derecho a una educación de calidad, es necesario que se le considere primero como persona y después como sujeto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La integracion e inclusion educativa
  • De la Integración a la Inclusión Educativa
  • Integración E Inclusión Educativa
  • La inclusión e integración educativa en el mundo
  • Integracion e inclusion educativa
  • Integracion educativa e inclusion
  • DIFERENCIAS ENTRE INTEGRACIÓN EDUCATIVA INCLUSIÓN EDUCATIVA
  • integración o inclusión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS