Delación Compensada En La Lucha Contra Carteles

Páginas: 219 (54745 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

En la presente memoria se analizará el tema de “los programas de delación compensada en la lucha contra los carteles”, que dice relación con la dogmática jurídica, ya que estos programas son una institución importante dentro del derecho actual que, desde su nacimiento en EE.UU., paulatinamente se han ido diseminando en todo el mundo, transformándose en una herramientaesencial en la disuasión, desestabilización, detección y castigo de ilícitos colectivos, en especial de carteles.
La motivación para realizar esta investigación nace del bullado caso de posible colusión de las grandes cadenas de farmacias nacionales. En dicho caso, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aprobó, el 13 de abril de 2009, un acuerdo de conciliación celebrado por laFiscalía Nacional Económica y una de las empresas requeridas (Fasa). Por medio de esta conciliación, Fasa reconoció su participación en el cartel, entregando información referente a sus miembros y funcionamiento; a cambio, solo de obligó al pago de una suma considerablemente menor a título de multa. Los términos del acuerdo conciliatorio tienen rasgos similares a los que podría contemplar un programa dedelación compensada, herramienta que aun no había sido recogida en el DL Nº 211, lo que generó una gran discusión sobre la legalidad del acuerdo y la necesidad de incorporar este tipo de programas, que toda legislación moderna sobre defensa de la libre competencia contempla. Es por esta razón, que, a juicio de este memorista, la delación compensada constituye un tema muy vigente, con un alto gradode relevancia en el desarrollo del derecho chileno y que requiere un detallado estudió, sobretodo ahora que, el 12 de octubre de 2009, entró en vigencia el artículo 39 bis del DL Nº 211, que consagra el primer programa de clemencia o delación compensada en el derecho de la libre competencia nacional.
Si bien es cierto que en nuestra jurisprudencia no existe un abultado número de casos decolusión y las condenas son escasas, también es correcto afirmar que la cartelización es un ilícito de difícil detección y prueba, lo que se ve agravado por las reducidas facultades que se entregaban a la fiscalía y el elevado estándar de convicción exigido por nuestros tribunales. A lo anterior se une el hecho que grandes organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación yDesarrollo Económico (OCDE u OECD, en su sigla en inglés) y la International Competition Network (ICN), tienen puesto su foco de interés en el cartel, debido a que es considerado una de las principales (sino la principal) violaciones a la libre competencia, tanto por su continua ocurrencia como por los grandes perjuicios que provoca. Estas circunstancias generan que la persecución de los carteles seconvierta en una de las prioridades de todo Estado, incluido el nuestro, en la protección de sus mercados.
Chile, en su afán por modernizar su legislación sobre libre competencia y recogiendo los mencionados planteamientos internacionales, ha realizado una importante reforma al DL Nº 211, a través de la Ley Nº 20.361 del 13 de julio de 2009, dándole un tratamiento especialmente rigurosoal cartel. Se puede indicar, entre otras medidas, las siguientes: modificación del concepto de la letra a) del artículo 3º (colusión); el incrementó el monto de las multas; el aumentó del plazo de prescripción de las acciones; la entrega de facultades intrusivas a la fiscalía; y el establecimiento de un programa de exención o reducción de las multas en casos de colusión.
El objetivogeneral que se busca mediante este trabajo es analizar a los carteles y la forma en que los programas de delación compensada influyen en su desestabilización, detección y destrucción. Forman parte de los objetivos específicos: Primero, estudiar al cartel, los factores que influyen en su formación, su estabilidad y perjuicios que causan a la economía. Segundo, observar los distintos mecanismos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delación compensada
  • Delación Compensada
  • DELACION COMPENSADA
  • Una radiografía de la lucha entre los cárteles de la droga.
  • Tesina lucha contra la corrupción
  • Lucha contra la fasificacion
  • Lucha Contra Opresión De La Mujer
  • lucha contra el delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS