Delacroix J

Páginas: 19 (4516 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
A PROPÓSITO DEL VACÍO

Jean-Marie Delacroix (*)



El vacío podría definirse como un estado muy peculiar experimentado por un organismo que acaba de perder algo y que siente un conjunto de sensaciones-emociones-angustia-malestar interior, aparecidos después de la pérdida real o imaginaria, invadiendo el organismo y empañando la percepción de sí mismo y del universo.

Este estado puede serdolorosamente sentido y amplificado cuando el organismo implicado no llega a llenar, a pesar de todos sus intentos, el espacio que ha quedado vacío, el agujero, el vacío, el hueco hasta el punto de suscitar una organización interna, una visión del sí mismo y del mundo y unos modos de interacción con el entorno totalmente específicos.

¿Qué se da en la experiencia misma, en el sentido gestáltico deltérmino, en un organismo que siente el vacío? Retomemos los fundamentos del pensamiento gestáltico para centrar la noción de experiencia:

“La experiencia se sitúa en la frontera entre el organismo y su entorno, es decir, a nivel de la epidermis y de los órganos sensoriales y motores. La experiencia es en última instancia contacto, la función de la frontera entre el organismo y el entorno.



(*)Jean-Marie Delacroix, es psicólogo clínico y psicoterapeuta, director del Instituto de Gestalt de Grenoble y codirector del Instituto Francés de Terapia Gestalt.










Toda función humana es una interacción en el campo organismos-entorno, sociocultural, animal y físico..., pero la frontera-contacto donde se sitúa la experiencia no separa al organismo de su entorno, limita más bien al organismo,le contiene y le protege, y al mismo tiempo toca el entorno” (Goodman, 1951).

¿Cómo se organiza la experiencia de una persona que vive momentáneamente el vacío o que está estructurada interiormente a partir del vacío y sus tentativas para llenarlo? ¿Cuál es la naturaleza de la interacción entre el organismo y su entorno en este caso concreto?

Esto es lo que me gustaría explorar en este texto apartir de dos situaciones clínicas diferentes:


1. El estado de vacío momentáneo sentido en los pacientes que empiezan a cambiar, y que sienten que podrían perder de golpe, en parte ciertos mecanismos de supervivencia que se han vuelto caducos;

2. El estado de vacío más profundo en relación con una falta inicial y fundamental y que suscita en lo cotidiano una serie de compulsiones para llenarlo.El vacío frente al cambio

Algunos pacientes soportan muy mal el desequilibrio que sienten cuando sus mecanismos de ruptura del ciclo de contacto son tocados por el proceso terapéutico. Estamos en una paradoja.

Cuando las gestalts inacabadas y fijadas han sido puestas en evidencia, y cuando el mecanismo que las mantenía se recrea en el aquí y ahora en la interacción con el terapeuta y/o loscompañeros terapéuticos (es así como yo llamo a los miembros de un grupo de psicoterapia), se libera una ola de energía suscitando el final real o simbólico de lo inacabado y afirmando el fracaso de un proceso repetitivo que se había convertido en una segunda naturaleza.

La paradoja reside en el hecho que, en cuanto la novedad aparentemente buscada comienza a aparecer en la existencia, se instala laangustia de la pérdida y todo lo que le es concomitante, la angustia de la identidad. “¿Pero qué es lo que voy a hacer ahora? ¿Qué voy a poner en su lugar?”

Esta frase comúnmente pronunciada en el despacho del psicoterapeuta está muy cargada de angustia, a veces de pánico, a veces de apuro. Cuando el proceso construcción-destrucción de gestalts se pone en marcha, el ser humano tiene efectivamenteprisa para ocuparse en primer lugar de la destrucción.

Esto supone la pérdida de algo, la desaparición, el fallo de un mecanismo o de un conjunto de mecanismos que fueron en su momento fieles compañeros de la historia, cómplices seguros en los intentos para sobrevivir a pesar de todo, y para compensar la grieta, el sufrimiento. Toda destrucción de una gestalt supone encontrarse con el vacío,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delacroix
  • Delacroix
  • Delacroix
  • Delacroix
  • Eugene delacroix
  • Eugène delacroix
  • Comentari Delacroix
  • trabajo delacroix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS