Delagisy

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
SABÍAS QUE...
Balzac es una forma afrancesada de Balssa o Balsa, apellido de una larga familia de agricultores ganaderos del Tarn, en el pueblo de a Nougayré?
Nace en 1799 Honoré Balssa, hijo de Bernardo Francois, cursa sus primeros estudios en el colegio Le Gay de Tours, pero su inestable salud, lo llevan continuamente a regresar a su casa; de aspecto regordete y apático, mal estudiante yávido lector, escribe versos y se dedica solamente a la contemplación?
En Francia impera la inestabilidad, son los tiempos del destierro de Napoleón, Los Cien días y Waterloo; por lo que Honorato sigue las tendencias ideológicas de su padre y abandona el colegio parisiense?
Por decisión paterna, Balzac cursa la carrera de Derecho, practicando en el bufete del procurador Jean-BaptisteGuillonnet-Melville; posteriormente estará en el estudio del notario Víctor-Edouard Passez, donde deja al descubierto el disgusto que tiene por las leyes?
La inclinación de Honorato por la literatura, hace que entre en conflicto con su familia, que finalmente lo apoya pero que le limita su ingreso, el cual sólo le alcanzaba para sobrevivir?
La miseria a la que se enfrentó durante la realización de sus ilusionesy proyectos, empieza a tener sentido al terminar su tragedia histórica Cromwell, que no tuvo la aceptación esperada?
Balzac conoce a Auguste Lepoitevin, con quien colabora en la elaboración de textos de literatura aceptada por el público, por ser los escándalos y la política, la moda del momento; Walter Scott es la palanca del proyecto?
Las obras que hacen de Balzac un escritor a sueldo, sinfuturo ni originalidad son: El vicario de las Ardenas, El Centenario, Los dos Beringheld, la última hada o la última lámpara maravillosa; y donde utiliza un seudónimo: Horace de Saint-Aubin?
Honorato deja los trabajos de imprenta, para dedicarse a los negocios editoriales en 1825; una vez más, queda en la quiebra dejando deudas enormes, que han de ser pagadas por su familia y su amante, la señoraBerny viuda de Junot?
La obra La Bretaña en 1800, publicada en 1829, es una de las primeras obras realizadas por Balzac, y considerada como el primer peldaño de la aceptada novela Comedia Humana; en el mismo año, llama la atención del público con Fisiología del matrimonio, libro de literatura picante que resulta aceptado?
A partir de 1830, Honarato se especializa en narraciones breves publicadasen los periódicos como El Verdugo y numerosos relatos: La vendetta, Gobseck, El baile de Sceaux, La paz del hogar, La casa del gato que juega a la pelota, Una doble familia; recopilados posteriormente en los dos volúmenes conocidos con el nombre de Escenas de la vida privada?
Con la instalación de Luis Felipe de Orleans en el trono de Francia hacia 1830, Honorato se inclina ligeramente por elliberalismo, orientando sus opiniones a la legitimidad del poder; y sin saber cómo, llega a él la idea de corrupción de los valores sociales, respondiendo a la calamidad y desastre de la primera mitad del siglo XIX en Francia?
Para entonces, publica un cuento filosófico, Cero con los rasgos de protesta bien fundamentados y apoya al partido legitimista con artículos como: Sobre la proyectadadestrucción del monumento erigido al duque de Berry o Ensayo sobre la situación del partido monárquico, abogando a través de la prensa, por la participación de los liberales en la vida política de Francia?
En 1831 Balzac publica la obra con la que se gana tanto críticas como el reconocimiento de mucha gente: La piel de zapa; comienza su fructífera vida literaria cumpliendo las exigencias de su público,con: El tratado de la vida elegante, Los cuentos grotescos, La señora Firmiani, El mensaje. Su fama traspasa las fronteras francesas y es aceptado incluso por las cortes de Rusia?
Sus obras generan un triunfo casi inmediato; son el caso de: Eugeni Grandet, Serafita, Estudios de costumbres en el siglo XIX, La Revue des Deux Mondes, Papá Goriot, y posteriormente con su afán político adquiere la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS